jueves, 24 de mayo de 2012

Transformar para agregar valor.





Jornada sobre transformación industrial de frutas de pepita y carozo.
Transformar para agregar valor.


Uno de los desafíos que se presentan a la fruticultura de la región es la transformación industrial de frutas de pepita y carozo, como alternativa para aprovechar y agregar valor a la producción más importante del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Con el fin de abordar este tema en su complejidad, el INTA Alto Valle y el INTI Villa Regina realizarán, el 31 de mayo, en General Roca, la “2da Jornada de “Transformación industrial de frutas de pepita y carozo: mejora e innovación”.
La actividad se llevará a cabo en el Hotel de la Fundación Cultural Patagonia (calle San Luis 2080) en el horario de 8:30 a 16:30.
Es gratuita y está destinada a interesados en la industrialización fruti-hortícola, incluyendo PyMEs, profesionales, técnicos de agroindustrias y entidades e instituciones. Como los cupos son limitados, se requiere inscripción previa.
También se ruega puntualidad.
Los temas destacados serán la elaboración de pulpas, néctares y deshidratados, una experiencia con cuarta gama, y los mecanismos para introducir cambios legislativos en materia de sidras.
Además, habrá charlas sobre cómo es el negocio de las frutas procesadas, alternativas y ejemplos. Los disertantes pertenecen al INTI Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, INAL-ANMAT y empresas de Uruguay y Argentina.
Según se explicó desde la organización, el objetivo del encuentro es “presentar distintas visiones sobre el negocio y las alternativas y limitantes que se presentan, para tenerlos en cuenta a la hora de planificar e innovar a nivel local.
De esa manera, esta Jornada complementa el espacio de debate generado en la primera, efectuada a fines del pasado año, en General Roca”.

Inscripción: Nancy Heredia nheredia@correo.inta.gov.ar - 0298 443-9000
Mayor información: Nora Barda (nbarda@inti.gob.ar) - 0298 443-9018


Programa: 8:30- 09:00 - Acreditación 9 a 9:15 -
Apertura a cargo de Ing. Agr. P. Villarreal (INTA) - Lic. N. Barda (INTI) 9:15 a 9:45 -
Deshidratación de frutas, tecnologías alternativas. Dra. Alicia Ordóñez. Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria 10 a 10:30 -
Presentación de los Programas de la Sepyme. Lic. Silvana Festinese. Red de Agencias Sepyme - Coordinadora Región Patagonia - Ministerio de Industria 10:45 a 11:15 - Pausa para café 11:15 a 12:00 - Ing. Agr. Betina Ernst e Ing. Agr. Nicolás C. Szentiványi. Top Info Marketing SA – Frutas procesadas: cómo abordar el negocio ? y Frutas procesadas: Alternativas, Ejemplos 12:15 a 12:45 - Lic. Jesica A. Cherñavsky. Presentación de peticiones ante la Comisión Nacional de Alimentos (Modificación legislativa de Sidras). Inal - Anmat 13:00 a 14:00 - Lunch 14:15 a 14:45 - Ing. Mabel Fernández: Elaboración de pulpas de frutas. Alberio SA. 15 a 15:30 - Ing. Agr. MSc. Sergio Carballo: La Industria de Frutas y Hortalizas Cuarta Gama en Uruguay.
El Ejemplo Fisema Fresh Cut 15:45 a 16:15 - Brom. Cristian R. Ciurletti: Elaboración de néctares fortaleciendo la cadena de valor de las frutas de carozo y pepita.
INTI Mendoza 16:30 – Cierre 

*** Área Comunicaciones de la  Alto Valle del INTA. Ruta Nacional 22. km 1190, Guerrico, zona rural de Allen, Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario