domingo, 27 de mayo de 2012

La ruta a La Japonesa está terminada en Río Negro.


La ruta a La Japonesa está terminada en Río Negro.               
Después de varias décadas de reclamos reiterados, finalmente la ruta que une Chelforó con La Japonesa dentro del territorio rionegrino está en inmejorables condiciones para el tránsito de todo tipo de vehículos.
Pero es una respuesta parcial al reclamo de reparación de esta ruta que continúa en territorio pampeano, donde la vía presenta un importante deterioro y aún habrá que esperar bastante tiempo para que la vía recobre el protagonismo que tenía hasta mediados de la década del 80.
En La Pampa, desde la localidad de Gobernador Duval ubicada sobre la margen norte del río Colorado, la ruta, que en esta provincia toma la denominación de Nacional 106, tiene alrededor de 40 kilómetros con baches y pozos que obligan a quienes circulan por ella a recorrerla cuidando de no superar los 60 kilómetros por hora para evitar roturas en los rodados o que ocurran accidentes.
En el lado de Río Negro, desde la intersección con la ruta 22 a la altura de Chelforó, situada a 50 kilómetros al este de Villa Regina, y hasta el paraje La Japonesa sobre la margen sur del río Colorado, la ruta, que en este lugar tiene la denominación de Nacional 252, se construyó a nuevo, aunque sólo faltan detalles.
Es que precisamente la licitación nacional que tuvo un presupuesto oficial de casi 89 millones de pesos, además de la construcción de la ruta también prevé un puente nuevo sobre el río Colorado para vincular las rutas 252 y 106.
Esta obra está pendiente de ejecución, aunque ya fue licitada. Por este motivo las máquinas de la empresa Luciano, que ganó las licitaciones de reconstrucción de la ruta y del puente, permanecen en territorio pampeano esperando la autorización para comenzar con los trabajos.
El pedido de reconstrucción de la ruta conocida como Chelforó - La Japonesa tuvo décadas de reclamo que principalmente fueron impulsados por la Cámara de Comercio Industria y Producción de Villa Regina, con el acompañamiento de entidades intermedias, municipios y vecinos de distintas localidades de Regina al Valle Medio.
Los constantes pedidos tuvieron respuestas hace dos años atrás cuando finalmente se realizó la licitación y el inicio de los trabajos que implicaron la construcción de una ruta totalmente nueva, dejando de lado el antiguo trazado, lo que permitió hacerla más ágil e incluso acortar en dos kilómetros el recorrido entre Chelforó y La Japonesa, que anteriormente era de 42 kilómetros y ahora es de 40 kilómetros.
En marzo de este año los trabajos de construcción de la cinta asfáltica estuvieron terminados con la colocación de la cartelería indicadora de distancias, curvas y velocidades máximas y la demarcación de la ruta.
Los trabajos se completaron hasta unos 20 metros antes de llegar a la costa sur del río Colorado, y se espera la autorización para comenzar con la construcción del nuevo puente. Por este motivo 100 metros antes de llegar a ese punto se estableció un desvío para ingresar al viejo trazado de la ruta y desde allí tomar el puente que vincula con Gobernador Duval en territorio pampeano.
En tanto, una vez que se cruza el puente, la cinta asfáltica presenta un importante deterioro con baches y pozos a lo largo de 40 kilómetros de la ruta Nacional 106 hasta la intersección con la ruta Nacional 152.

Reclamos de más de dos décadas.
La reconstrucción de esta ruta ha sido un reclamo que desde hace dos décadas pusieron en marcha distintas instituciones de Villa Regina, encabezadas por la Cámara de Comercio, Industria y Producción. Los reclamos incluyeron petitorios que se elevaron a las autoridades de distintos organismos e instituciones tanto provinciales como nacionales.
La situación de deterioro que presentaba esta vía, hizo que desde que en los finales de la década del 90, Vialidad Nacional transfiriera a Río Negro y Neuquén la traza, para que pasaran a ser rutas provinciales.
Sin embargo, la transferencia no surtió efecto y fue aún peor en el caso de Río Negro, donde se terminó de romper lo poco que quedaba de asfalto del tramo entre Chelforó y La Japonesa. Esto derivó en que nuevamente se iniciaran gestiones para volver a transferir a la órbita nacional la ruta y su mantenimiento.
Como resultado ya se reconstruyó el primer tramo en la provincia de Río Negro, mientras que se prevé que el año próximo darán comienzo a los trabajos en el tramo en la provincia de La Pampa.
Ese tramo de 40 kilómetros desde Duval hasta el empalme con la ruta 152, es el que se encuentra complicado para el tránsito, si bien maquinaria de Vialidad Nacional hace algunos meses realizó en el lugar una tarea de bacheo con la colocación de material calcáreo, lo que hizo que la cinta asfáltica quedara tapada por tierra. Recién ahora y por el tráfico que tiene esta ruta, nuevamente puede volver a verse algo de la vieja carpeta asfáltica.


Gobernador Duval en el territorio de La Pampa es una pequeña localidad con 526 habitantes. Extrañamente a lo pensado, el deterioro y desuso de esta ruta desde mediados de 1980 en adelante, no hizo que la localidad desapareciera, sino que generó un efecto contrario y provocó el crecimiento y desarrollo de esta ciudad. El pueblo tiene la totalidad de sus calles con cordón cuneta, varias de ellas ya tienen asfalto y se espera este año ampliar esta obra a otras calles.
El año pasado se puso en marcha la construcción de un nuevo plan habitacional y de un edificio para la escuela de nivel medio, que actualmente ocupa el viejo edificio de la estación de servicios de esta localidad.
En Duval no existe desocupación, porque quienes no están vinculados a la tareas rurales de los campos que circundan a esta localidad, trabajan en la planta de elaboración de alimentos envasados que se creó a partir de la puesta en marcha de una chacra experimental donde se cultivan verduras y frutas, entre ellas uvas para vinificar.
La totalidad de la producción se transforma en alimentos envasados que son vendidos en distintas ciudades pampeanas, incluyendo escabeches de pescados que son extraídos del lago Casa de Piedra. En tanto, las uvas para vinificar se transforman en vino artesanal que también se comercializa en distintos mercados, y con el cual el año pasado obtuvieron una medalla de oro en una exposición realizada en la región cuyana.
Carlos Grazide, que preside la Comisión de Fomento de Duval, indicó que "cuando comenzó a caer el tráfico en la ruta, se perdió el modo de vida que tenía esta población que dependía del paso de turistas, camioneros y de colectivos de larga distancia. Entonces se pensó en algo que generara empleo, por un lado la obra pública, pero también una chacra experimental".
Mientras se espera la recuperación de la ruta, ya se está trabajando en otros proyectos, como el loteo de 80 hectáreas de tierras ubicadas al norte de Duval, la que en parte de destinarán a urbanización, y el mayor porcentaje a explotaciones rurales, en especial las vinculadas a la vitivinicultura.
"Hace algunos años atrás no había energía eléctrica, y la provisión se hacía con motores. Mediante un acuerdo con el gobierno de La Pampa, se construyó una red eléctrica desde Casa de Piedra.

* Fuente de información: Diario "Río Negro", 27 de mayo de 2012.

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