domingo, 6 de mayo de 2012

Reclaman por la crítica situación de la Justicia de Regina.


El foro de abogados reginenses planteó la crítica situación en la que se encuentra el servicio de justicia en esta ciudad, al no contar los juzgados locales con jueces titulares, la cantidad de personal adecuado, ni edificios acordes a las necesidades funcionales de cada uno de ellos.
El planteo, que contó con el acompañamiento de entidades intermedias y de funcionarios de los juzgados reginense, se realizó en una sesión especial del Concejo Deliberante local, en la que además de los concejales también estuvieron presentes el intendente reginense, Luis Albrieu, el de Chichinales, Alberto Pacenti, de Huergo, Miguel Martínez y de Mainqué, Miguel Petricio, concejales de estas tres últimas localidades, y los legisladores Carlos Vazzana, Ana Piccinini y Juan Domingo Garrone.
Allí se acordó emitir una declaración de parte del Legislativo en adhesión al planteo del foro de abogados reginenses, al tiempo de iniciar gestiones para lograr una audiencia con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia a fin de reclamar el cumplimiento de compromisos asumidos en relación a los reclamos.
En el documento, que fue ratificado por las autoridades mencionadas, los abogados señalaron como prioritario regularizar la situación de titularidad del juzgado de instrucción Penal N° 20 de esta ciudad, el cual está siendo subrogado por la jueza Margarita Carrasco, la del juzgado en lo Civil, Comercial, Minería, Familia y Sucesiones N° 21, el cual tiene dos jueces subrogantes; para la materia Civil la jueza Susana Burgos, y para familia y sucesiones el juez Ulises Camperi.
Sobre el juzgado 21 plantearon la necesidad de dividir las dos especialidades, por un lado el fuero Civil, Comercial y Minería, y por otra parte Familia y Sucesiones, a lo que agregaron la necesidad de contar con un juzgado que atienda en material laboral.
Los abogados apuntaron sobre la falta de personal necesario para atender en el caso del juzgado 21 dos áreas con una sola secretaría; mientras que en el caso del juzgado de Instrucción Penal, la situación es aún más compleja porque la única secretaría que cuenta debe permanecer los 365 días del año en servicio. En los dos casos se agrega que ninguno de los dos juzgados cuenta con la cantidad de personal necesario.
Los abogados apuntaron que a través de distintas acordadas y compromisos, el Superior Tribunal de Justicia, había adelantado que revertiría la situación creando nuevas secretarías y disponiendo de mayor cantidad de personal, pero nada de eso ocurrió y se mantiene la misma condición de funcionamiento que cuando fueron creados.
Por otra parte en el documento señalaron que hubo un compromiso de parte del máximo órgano judicial provincial de construir un edificio adecuado para el funcionamiento de las sedes judiciales de Regina, para lo cual el municipio cedió un terreno, aunque sin embargo hasta el momento no se ha puesto ni un solo ladrillo.
Los juzgados están trabajando en edificios alquilados, que no son acordes a las demandas funcionales de servicio.
* Publicado en el Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.891), 5 de mayo de 2012, pág. 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario