viernes, 11 de mayo de 2012

ALBERTO WERETILNEK ESTUVO EN VILLA REGINA.


Weretilneck lanzó el programa
de "Clubes Escolares" para todo Río Negro.


El gobernador Alberto Weretilneck encabezó esta tarde el lanzamiento del programa “Clubes Escolares” en el Teatro Círculo Italiano de Villa Regina. El plan incluye una variedad de actividades a contraturno del horario escolar y durante los fines de semana para todos los estudiantes.

Durante la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango; la secretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación nacional, Adriana Roisentraj y el intendente local, Luis Albrieu.

En su discurso, el mandatario destacó que el gobierno “quiere que la escuela sirva más de lo que está sirviendo hoy” y remarcó la importancia del recurso humano que “todos los días, con mucha responsabilidad y pasión, contiene y educa a nuestros niños”.

“Lo que no puede tardar en los niños y los adolescentes es el conocimiento”, dijo Weretilneck. Destacó la política educativa implementada por el gobierno que incluyó desde la designación de Marcelo Mango como ministro hasta la definición de encabezar el cronograma de pagos con los el sector de los docentes.

“La educación es una cuestión de hoy para mañana. Muchos de estos
programas que ponemos en marcha tendrán resultados que nosotros no vamos a poder ver. El objetivo es que un niño de cuatro años termine la escuela media y ojala todos, con compromiso, logremos esto”, señaló el mandatario.

“Si le damos elementos a un niño para que sepa que está bien y que está mal, habremos avanzado todos en una nueva relación entre los rionegrinos que sea más culta, más solidaria y más democrática”, agregó.

Aseguró que “no habrá éxito en la política educativa si todos no nos pertenece a todos y si no nos damos cuenta que es un desafío colectivo de la sociedad. Y para eso todas las puertas deben estar abiertas”.

“Abrir las escuelas fuera de horario o los sábados y los domingos significa que la escuela vuelva a tener el lugar que tuvo. Que vuelva a ser centro de la vida comunitaria. El lugar que identifica al barrio”, remarcó.

Pidió que se termine con “las escuelas de puertas cerradas” y subrayó la necesidad de “ponerle a los edificios el calor de la gente, el compromiso ciudadano y el amor por tener una sociedad mejor”.

Finalmente, pidió que “estos edificios, que abren sus puertas todos los días con
el compromiso de maestras y profesores, ahora se convertirán en un lugar para que la vida comunitaria se desarrolle allí”. Detalles del programa.
Los Clubes Escolares (ClubEs) se desarrollarán a contraturno del horario escolar y durante los fines de semana para todos los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Jóvenes y Adultos, y Educación Especial de la Provincia.

“Queremos que nuestros chicos y chicas estén más horas, días y años en la escuela, con una clara intención político-pedagógica: garantizar mayor inclusión y justicia social, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables, que sufren realmente cuando el Estado, en su condición de garante del derecho social a la educación, se retira”, sostuvo Mango sobre el programa.

En “ClubEs” los chicos, adolescentes y jóvenes transitarán distintas experiencias, tanto deportivas, culturales, expresivas, recreativas, intelectuales y comunicativas, entre otras, para disfrutar de la educación en su sentido más amplio.

Tiene por objetivo fortalecer y acompañar las trayectorias escolares con
propuestas educativas, apoyadas en los lineamientos políticos curriculares municipales, provinciales y nacionales.

El programa articula propuestas de la Nación, la Provincia y los municipios, que trabajan de forma articulada para incluir, sobre todo, a aquellos que no se identifican con las prácticas escolares clásicas.

De esta manera, cada institución, de acuerdo a su realidad geográfica, matrícula e indicadores educativos e intereses, podrá acceder a una o varias líneas de acción del ClubEs, tanto nacionales, provinciales o locales.

La Provincia cuenta con 318 establecimientos estatales de Nivel Primario Común, 28 de Educación Especial y 171 de Nivel Medio. Estos 517 establecimientos escolares representan el 81% del total en Río Negro. El resto corresponde a establecimientos privados, subvencionados o no. Un total de más de 130 mil alumnos entre todos los niveles mencionados: el 82% de la matricula total. ClubEs proyecta incluir a más de 500 escuelas y a casi las 3/4 partes de la totalidad de alumnos y alumnas rionegrinas.

“Queremos desarrollar una política pública de educación con criterios de inclusión, equidad e igualdad y al alcance de todos, destinada a mejorar la calidad de vida de la población escolar rionegrina, además de relanzar los espacios extraescolares, con criterios que posicionan la escuela en el ámbito comunitario de la sociedad rionegrina. La escuela es el ‘centro’ de la actividad y el encuentro. No obstante, proponemos estimular los valores de la cultura para promover el desarrollo humano, a través de acciones situadas que tengan como pilar la escuela”, describió Mango.

Este plan integra distintas actividades deportivas (canotaje, natación, gimnasia deportiva, prácticas tradicionales, ajedrez), recreativas, culturales e intelectuales como plantas campamentiles, coros y orquestas, murga, percusión, el Parlamento Juvenil, tango, folclore y baile libre, programa de lectura, comunicación y nuevas tecnologías.
(PRENSA RN)
* Fuente e imagen: Agencia APP, 11-5-2012.

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