viernes, 4 de mayo de 2012

4 de Mayo: ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE “EDUARDO ANDREUSSI” DE VILLA REGINA.



EFEMÉRIDES REGINENSES.
4 de Mayo: ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE “EDUARDO ANDREUSSI” DE VILLA REGINA. 38° AÑOS DE ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE (EMA) DE VILLA REGINA.
La ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE "Eduardo Andreussi" nació el 4 de mayo de 1974 y fue llamada “Eduardo Andreussi” en honor a este primer colono italiano inquieto por la actividad cultural con el apoyo del Padre  Marcelo Pio Gardín (que eran de origen friulano), quien tocaba en una banda en Italia y cuando llegaron a la colonia nace la idea de fomentar la creación de la Banda de Música que debutan un 9 de julio de 1932 en los actos oficiales de Ing. Huergo y que la integraron: Andrés Zenni, Romeo Benedetti, Juan Rotter, Eduardo Andreussi, Ezio Rozza, Antonio Giustincich, Cayetano Rotter, Agripino Stefenon, Santos Carrá, Amelio Donolo, José Rozza, A. Sepulcri, Alippi, Guido Angeli, Luis Zanotti Fragonara, Aquiles Trettel y Rino Rotter.
La Banda Municipal  hoy continua funcionando y es una de las bandas más antigua de la provincia creada en 1932.
La Escuela de Arte comenzó sus actividades en 1.974 con un único taller, el de cerámica, dictado por Ema Borsani de Santangelo.
Con el correr de los años fueron incorporados nuevos talleres y nuevos docentes de acuerdo a las necesidades y peticiones de la comunidad reginense. Entre los primeros, que llevan más de veinte años prestando sus servicios, podemos mencionar a los Profesores Sergio Pérez, a cargo del Ballet folklórico municipal, Claudio Grossi en Pintura Artística, Nélida Vinante en Corte y Confección y Luisa Fedalto en Decoración de Tortas.
En 1980 se contacta con el profesor Norman Tornini y se le encomienda la tarea de dar forma y desarrollar la actividad artísticaen nuestra ciudad. Desde entonces comenzó a funcionar bajo tres premisas: desarrollo de la sensibilidad, de la imaginación y de la creatividad.
Hasta el 2003 se sostuvo gracias a la buena voluntad de 10 profesores que lucharon para que no se cerraran sus puertas por falta de presupuesto.
Además muchas instituciones que no tienen infraestructura para talleres o muestras realizan sus actividades en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento.
Hoy, 38° años después, cuenta con 49 talleres funcionando en la sede, con más de 400 alumnos desde niños hasta adultos. Además tiene talleres barriales que funcionan bibliotecas y en salones comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario