viernes, 4 de mayo de 2012

Comienza la obra de la línea Valle Medio-Regina.


En los próximos días el consorcio Isolux-Cartelone dará inicio a los trabajos para la construcción de la nueva línea de abastecimiento eléctrico de 132 kilovoltios (kV) que tendrá punto de partida Pomona, en Valle Medio, para finalizar en Villa Regina.
La obra, que fue largamente reclamada, permitirá dar una solución definitiva al problema de abastecimiento eléctrico del extremo este del Alto Valle, que actualmente es cola del sistema regional de transmisión eléctrica que nace en Planicie Banderita.
Según adelantaron representantes de la empresa que ejecutará los trabajos al intendente Luis Albrieu, en los próximos días comenzarán las primeras tareas de la construcción de esta línea que permitirá que Villa Regina y las localidades del circuito Alto Valle Este dejen de correr riesgos por la pérdida del abastecimiento eléctrico al depender solo de una línea.
De acuerdo con las previsiones del plan de obra, la empresa comenzará la ejecución de los trabajos en dos frentes, por un lado Villa Regina y en forma paralela en Luis Beltrán, para luego avanzar con la colocación del sistema de columnas para sostener el cableado.
Las tareas de obra civil se estimó que demandarán un año, mientras que la realización del tendido eléctrico, ocho meses más. La obra tiene un costo final de 150.000.000 de pesos, solventada con fondos provenientes del Fondo Compensador Eléctrico (aportes de Nación). Puntualmente se prevé realizar la interconexión desde Choele Choel a Villa Regina, con una línea de 132 kV que partirá desde la estación transformadora Choele Choel, ubicada en las cercanías de Pomona y de la central Céspedes. La interconexión está compuesta por las obras de ampliación de la estación transformadora Choele Choel; la construcción de la línea de 132 kV hasta Luis Beltrán, con una longitud 27 kilómetros. En esa localidad se construirá una nueva estación transformadora.
Y finalmente la construcción de la línea de la misma tensión desde Luis Beltrán a Villa Regina, con una longitud de 125 kilómetros. La nueva red dará respuesta a los problemas de abastecimiento eléctrico de esta ciudad, que actualmente ve limitado el desarrollo de emprendimientos productivos. Incluso tras la rotura de la central Termo Roca (hoy central térmica Roca), debieron instalar en Regina equipos generadores de Enarsa para lograr aumentar la tensión en los momentos de mayor consumo.
Un caso que refleja la situación de vulnerabilidad eléctrica en la que se encuentra Villa Regina se dio durante el verano, cuando al momento de encenderse el alumbrado eléctrico se producían apagones en distintos sectores de la ciudad por la demanda de energía que demandaba la puesta en funcionamiento de las luminarias callejeras.
*** Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.890), 4 de mayo de 2012, pagina 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario