Tractorazo por la rentabilidad copó calles reginenses.
Más de 100 vehículos integraron la caravana de productores frutícolas. Aseguran que el gobernador electo los recibirá después del 10.
Muchos productores participaron del reclamo. Entregaron un petitorio al intendente de Regina y aguardarán el encuentro con el nuevo gobierno.
Una nutrida movilización realizaron ayer productores nucleados a la Cámara de Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul para reclamar se implementen medidas que garanticen rentabilidad y previsibilidad en el negocio frutícola.
Mas de un centenar de tractores sacaron a las calles de Regina, donde hicieron la movilización para finalizar con una manifestación y permanencia en las puertas del municipio reginense, donde se entrevistaron con el intendente local, Luis Albrieu, a quien le entregaron un petitorio con los puntos exigidos por los productores.
En el encuentro con el jefe comunal, Albrieu adelantó que el gobernador electo, Carlos Soria, recibirá a los productores después del 10 de diciembre y que la fruticultura es uno de los puntos principales sobre los cuales pretende avanzar el mandatario a partir de su asunción. No obstante, hubo coincidencia en los planteos, en que serán necesarias medidas de fondo implementadas por el gobierno nacional para sacar adelante la fruticultura.
"La movilización surgió porque los productores están cansados, hubo diálogo con el gobierno nacional que se había comprometido a que después de las elecciones íbamos a continuar con las conversaciones para tratar de buscar medidas. Pero ya pasó más de un mes de la fecha de elección y no hubo ningún tipo de acercamiento", remarcó el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de esta ciudad, Elbio Ferraza.
Sostuvo que "los productores no quieren ser el pato de la boda, hoy se está hablando de nuevos subsidios y no son la solución. No se puede estar un año más trabajando a pérdida; se habla de valores a pagar en la cosecha de entre 60 y 80 centavos, y el costo de producción es de 1,20 pesos, con estos número no hay nada más que decir".
Ferraza apuntó por otra parte que el petitorio presentado al jefe comunal es un extracto de los 20 puntos pedidos por los productores hace varios años.
"Le agradecemos al intendente que siempre nos atiende, pero sabemos que no está en él darnos las respuestas, pero sí buscar un canal de diálogo que hoy no tiene la Cámara de Regina. Los funcionarios que se habían comprometido hoy no aparecen por nuestra cámara. A nosotros nos pidieron un Plan Integral Frutícola, que vino la presidenta y lo firmó en Regina, pero no pasó nada. Después no nos creyeron lo que hizo la Universidad Nacional del Comahue y el Inta en el costo de producción, que fueron de 29 centavos de dólar sin agregar rentabilidad; nos hicieron hacer un observatorio de precios, del cual el gobierno nacional participó y nunca lo firmaron".
No hay comentarios:
Publicar un comentario