viernes, 30 de diciembre de 2011

EL REGINENSE PABLO BUSÍN LISTO PARA UN NUEVO DAKAR.

"Con mucho orgullo por representar al valle y a mi país".


El reginense Pablo Busín el 1° de enero del 2012 encarará un nuevo Dakar, el tercero en su cuenta personal. Serán unos 9 mil kilémetros llenos de adrenalina, dureza y pasión como piloto oficial del equipo ELF y Boca Juniors, el club del cual es hincha. En una una entrevista exclusiva para el semanario local "La Comuna de Villa Regina" comentó los pormenores de esta preparación.

La semana anterior, Busín y su equipo se presentaron oficialmente en Neuquén donde allí la gente pudo conocer acerca de su preparación y las características de esta carrera que recorrerá caminos de Argentina, Chile y Perú, por primera vez en este país.
'La Comuna' dialogó con el piloto reginense radicado en Cipolletti y nos contó sus impresiones de lo que fue un año intenso y con algunos altibajos inesperados en el transcurso de la preparación
"A diferencia de los dos Dakar anteriores, a éste llego con el tiempo mejor controlado he inclusive con mejor coordinación y logística. En pocas palabras, ya quiero respirar Dakar", contó Pablo.
¿Qué representa para vos ser piloto oficial de Elf y de Boca Juniors?
Es un respaldo muy fuerte para mi estructura local. Fui convocado por el perfil de piloto que tengo, por los resultados y mi experiencia. Eso no me genera presión, al contrario. Mucha satisfacción y placer porque además voy a representar al club del cual soy hincha fanático.
¿Cómo fue tu preparación?
Básicamente utilice la misma receta que hice en mi primer Dakar que fue entrenar todos los días en el gimnasio y luego le fui aportando cosas nuevas que van surgiendo para buscar mi mejor puesta a punto. Sin embargo tuve algunos altibajos por no tener claridad sobre mi inscripción a mediado de año que fue por causas de la organización. Y luego un lesión en la moto que me tuvo con rehabilitación y todo casi 60 días semi inactivo
¿Vas en busca de una mejor clasificación que el puesto 49 y 50?
Sea el puesto que sea cuando llegue lo vamos a festejar igual porque, insisto, lo más importante para mí y el equipo es completar esta prueba tan dura. Si da para mejorar esos puestos por supuesto que lo vamos a intentar.
¿Cómo vas a encarar las primeras etapas?
-Con la cabeza lo más fría posible y sorteando todos los obstáculos de la prueba sin perder el control. La experiencia juega mucho a favor. Relegar algunos puesto de arranque es una buena inversión.
¿Se piensa mucho en Perú sabiendo que es un terreno virgen para el Dakar?
Es la gran incógnita pero no le dedico muchos minutos para pensar en eso. Voy a ir etapa por etapa. Si de terrenos duros se trata, el Dakar te los da paso a paso y por eso pensar más allá te puede jugar una mala pasada. Cuando llegue el momento de Perú lo analizaremos con mi equipo.
¿Que nos podes contar de la moto?
Es una moto Yamaha 450 modelo 2012. Viene de España y con algunas mejoras a la anterior que nos va a permitir una mejor visibilidad y postura.
De acá yo me llevo mi suspensión porque eso es algo muy personal de cada piloto.
¿Si viene de España quiere decir que nos has tenido mucho tiempo para probarla?
Si, exactamente. No es algo que me preocupa mucho pero lo ideal es asentarla y sentirla antes. De todos modos, en los dos Dakar anteriores siempre largué, por diferentes situaciones, con las motos casi sin conocerlas y sin asentarlas. Asi que este no va a ser la excepción.
¿Qué tanto te ha cambiado la vida el Dakar?
Ufff, no podría llegar a describírtelo. El primero lo corrí por un desafío personal a los 40 años y después se vino una cataratas de emociones que están en mis mejores recuerdos. Desde escribir un libro hasta charlas en los colegios, en Regina, una presentación en el club Cipolletti en una previa de un partido. Es decir, estoy desbordado de emociones.
Quiere decir que sos un agradecido al Dakar
Totalmente. Por todo lo que me ha dado. Y por eso trabajo mucho y a conciencia para representar con mucho orgullo a Regina, al Valle y a mi país

Lo que dijo Busín en su presentación en Neuquén
“Me preocupa mucho el físico porque quiero llegar en las mejores condiciones. Estoy saliendo de una lesión muy fuerte, una fractura de dos vértebras que tuve hace cuarenta días a partir de un error en un entrenamiento. Acepté las reglas, hice reposo estricto. Acaté el pedido de los profesionales que siguieron mi evolución y estoy mucho mejor”. “Esa es mi apuesta a este sueño, estar bien físicamente y que la moto responda bien”
En cuanto al recorrido; “El cambio nos afecta sólo lo logístico porque para nosotros salir a Buenos Aires y volver a los quince días, es mucho más tranquilo. Pero bueno, el Dakar es de una envergadura muy grande y ese es su misterio. En lo personal mi búsqueda es ser cada día mejor piloto", afirmó.

* Fuente de información e imagen: "La Comuna de Villa Regina", edición Nro. 423, miércoles 28 de diciembre de 2011, pág. 16.
Gentileza: Gustavo Anchustegui periodista deportivo de La Comuna de Villa Regina.


Pablo Busín presentará libro sobre su experiencia en el Dakar.



“Un Dakar es un vertiginoso eufemismo de la vida. Un recorrido complejo, con dificultades y posibilidades, con compañías y con soledades, con dolores y con disfrutes, con logros y con tropiezos. Lo mejor de la vida es vivirla, involucrarse, saber entrar a cada una de sus etapas… y saber abandonarlas”.

Así empieza el prólogo del libro “No te detengas – Experiencia Dakar”, del piloto Pablo Busin. El deportista dejó su moto por un momento y con dos participaciones en el Dakar decidió contar al mundo su experiencia en esta difícil prueba. El libro será presentado el 30 de diciembre en La Rural, centro de operaciones del Dakar en Argentina.

Busin vivió el Dakar desde dentro en el 2010 y 2011 y va por su tercer presencia en el 2012, por eso no dudó en contar todo lo que pasa en la prueba subido en una moto, acompañando el libro con fotografías impresionantes. “No te detengas. Ya sea en las caídas de la moto, en las derrotas, en los “no puedo”, en las tristezas, en los miedos, en los momentos complicados, siempre podemos encontrar un foco que nos conecte a la vida y a la victoria”, dice el piloto en su libro.

Correr el Dakar fue un sueño que Pablo Busin tuvo toda su vida y lo hizo realidad a sus 40 años, por eso ahora comparte esa alegría con todos los seguidores del deporte de los fierros. En el 2010, el periodista español Manuel Franco escribió la historia de Carlos Sainz en el Dakar que ganó ese año. “Carlos Sainz. Vencedor del desierto” se llamó el libro.
*** Fuente: Actualidad Azumare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario