Luego de cuatro años de intenso trabajo en el Congreso de la Nación se sancionó la Ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, los bomberos y bomberas voluntarios y de los dirigentes asociativos; que en el marco de la prestación de sus funciones específicas sufran algún tipo de accidente o contingencia que afecte su salud, cuentan con el derecho a su cobertura integral hasta su sanación, rehabilitación, pensión y sueldo caídos. Así como el beneficio de recupero de IVA y beneficios en la excepción de pagos de servicios.
José “Pepe” Calderón, Presidente de la Federación de Bomberos de Río Negro e integrante del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Fundación Bomberos de Argentina; mencionó detalles de la ley que permite saldar una deuda moral para con los bomberos del país en la charla sostenida en el programa Puntos de Vista por LU16.
La implementación de esta ley permite cerrar 138 años sin beneficios para los Bomberos Voluntarios.
Cuatro años atrás se dio inicio en comisiones del Congreso de la Nación, el pedido de beneficios, que conformaban una deuda para con los bomberos.
Fue en el 2018 que un senador de la ciudad de Bolivar (BsAs) tomo el tema, dándose paso al recorrido dentro del congreso. Culminando con la sanción en el 2021 de la Ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, los bomberos y bomberas voluntarios y de los dirigentes asociativos
Calderón mencionó que la promulgación en el Boletín Oficial, permite atender tres aspectos de las necesidades demandas.
Una permitiendo atender la cobertura médica al Bombero Voluntario y Comisiones Directivas tanto en “in itineri” como en intervenciones. Tanto en atención médica y derivación inmediata. Medicamento, rehabilitación, seguro de vida y salarios caídos. Los que se contemplan como el haber de un Policía Federal.
Otro punto es poder tener Recupero de IVA. Dado que todas las compras que realizan los Cuerpos de Bomberos Voluntarios son como consumidor final, permitiendo con esto fortalecer sus economías.
Mientras que el tercer punto es la excepción de pago de servicios, generando otro punto de ahorro. Mencionó sobre este último punto que cinco provincias, entre ellas Río Negro ya tenían beneficios de esta índole.
Publicado en INFOREGINA.
https://inforegina.com.ar/entrevistas/se-saldo-una-deuda-moral-con-los-bomberos-voluntarios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario