Denuncian daños por un bache en el ingreso a Villa Regina.
“No pude esquivarlo y me torció la llanta del auto”, expresó una automovilista ante el daño sufrido días atrás en el Km 1132, en cercanías a la estación de servicio Shell. Ante este reclamo, y otro tipo de planteos similares recepcionados por la redacción, LCR consultó a un especialista en Derecho Administrativo sobre cómo proceder ante un daño vehicular provocado por el mal estado de una ruta nacional.
Villa Regina – No es la primera que quienes transitan por las rutas de la región han expresado su disconformidad por el estado en el que se encuentra la cinta asfáltica debido a las ondulaciones o a la presencia de baches en determinados tramos. Esta última situación es la que desde hace un tiempo se presenta en el acceso oeste a Villa Regina y durante los últimos días generó reclamos.
“No pude esquivarlo y me torció la llanta del auto. Tuve que seguir hasta arribar a mi domicilio y luego tuve que sacar la rueda porque fue importante el daño. Lo que me pregunto es: ¿quién se hace responsable de esto? ¿por qué no hacen el mantenimiento adecuado de la ruta? ¿Quién paga el daño causado?”, manifestó una vecina de Chichinales a partir del hecho sufrido durante la mañana del domingo en el Km 1132 de la ruta 22, puntualmente en cercanías a la estación de servicios Shell de Villa Regina.
Una situación similar había sido planteada días atrás por otro automovilista que transitó por ese punto de acceso a esta ciudad y se encontró con el profundo bache sobre la margen sur de la cinta asfáltica.
Por su parte, Patricio comentó en la fan page de LCR: "Eso me pasó a mi el domingo a la noche, rompi las dos cubiertas derechas, amortiguador y llanta. Tremendo lo que me sale. Agradecida a Dios que no nos pasó nada" (ver foto)
Ante este tipo de interrogantes, LCR La Comuna Regina consultó al abogado especialista en Derecho Administrativo, Matías Lafuente, para conocer cómo debe proceder una persona que sufre este tipo de daños o siniestros sobre la ruta nacional.
“En este caso se tiene que interponer un reclamo administrativo y el mismo tiene que estar dirigido directamente a Vialidad Nacional. La forma más directa de hacerlo es a través de una carta documento”, explicó Lafuente. En este sentido también señaló la necesidad de presentarse ante un funcionario público (Policía Caminera o Escribano) para dotar de verosimilitud al planteo.
“Es una manera de acreditar que el hecho ocurrió, de dejar un precedente. Es conveniente acompañar tal constancia con fotografías que reflejen el daño ocasionado y, en la medida de lo posible, adjuntar uno o dos testigos”, expresaron fuentes policiales consultadas por este medio.
"El derecho a reclamo del ciudadano nace de la obligación objetiva de reparar el daño causado por la falta de mantenimiento y que ese deber de responder es integral, por ser inclusivo del daño material, Art 1740 del código civil y del daño a la salud física y/o psicóloga, Art 1746 del mismo texto legal", agregó Lafuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario