Villa Regina – Hace pocos días los integrantes actuales del Consejo de Administración de La Cooperativa La Reginense se presentaron en el Concejo Deliberante local para solicitar apoyo, una ayuda financiera y para abordar la actual situación, la cual calificaron como “crítica”. También se detalló la deuda que generó la intervención del gobierno provincial, monto que supera los $24.5 millones.
Los integrantes de la Comisión provisoria, Fabiana Pestrín y Elvio Ferraza, manifestaron que el panorama es preocupante. “La situación económica nos estalló en la mano. Se trabajó todo el verano, se facturó 18 millones, se hizo acuerdo con cada sindicato y se acordó con la parte laboral. Consideramos que La Reginense se puede recuperar, pero facturando 18 millones no se puede afrontar un pasivo de 40 millones”, expresó Pestrín. “Es inviable sacar una deuda de 40 millones en 6 meses, necesitamos financiamiento y acompañamiento”, recalcó Ferraza.
Además de señalar que no pueden hacerse cargo de la deuda contraída por la Provincia, agregaron que ello les genera a su vez múltiples inconvenientes para funcionar. Por este motivo, en la actualidad la Cooperativa está evaluando la viabilidad de las fuentes de trabajo de 60 personas, es decir, garantizarles la continuidad de trabajo o proceder a su desvinculación mediante la indemnización.
A su vez se hizo referencia al avance del proyecto para la creación de un Museo en las instalaciones de La Reginense. En este sentido señalaron que el significativo presupuesto de la obra genera malestar entre los empleados que ven con incertidumbre la continuidad de sus fuentes de trabajo.
“Se habla del Museo y no tenemos luz. Hay una licitación en marcha para este mes, hay dinero para este proyecto, del cual no somos partícipes, pero no para reactivar La Reginense”, se dijo.
No obstante, dejaron en claro que no están en desacuerdo con que haya mejoras de este tipo, pero remarcaron que debe priorizarse que la activación del lugar y la generación de una fuente de trabajo constante. “Lo del Museo puede ser viable pero nunca nos convocaron. Si hay dinero para el Museo, esperamos que también haya para la producción y para dar trabajo”, se recalcó.
En todo momento sostuvieron la necesidad de contar con un crédito o financiamiento que les permita realizar todo el mantenimiento de la planta de empaque, el frío y la bodega o de transformar el crédito del Museo en una ayuda financiera.
También cuestionaron la validez legal de la documentación presentada para la licitación de la obra del Museo prevista para esta jornada, proyecto que prevé un presupuesto de $44 millones y un plazo de ejecución de 270 días.
Finalmente adelantaron que en el corto plazo se realizará una asamblea general para tratar distintas cuestiones y entre ellas se evaluará cómo continuará el actual Consejo de Administración ante la crisis planteada.
Consultados respecto al pago del personal, Ferraza precisó que los empleados del empaque temporario están con sus salarios al día, “sólo se deben algunos días y algo de lo que es productividad. En este tiempo de trabajo que llevamos se ha regularizado su situación”, informó. Sin embargo, reconoció la deuda con el personal permanente. “Con los permanentes es más complicado y si la situación no mejora el conflicto se va a agudizar”, sostuvo.
PUBLICADO EN LA COMUNA DE VILLA REGINA.
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