Tal como habían acordado, el pasado martes las agrupaciones protectoras se reunieron con el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Hugo Curzel. La agenda giró en torno a las castraciones y el cumplimiento de la ordenanza que castiga el maltrato animal.
Del encuentro también participó la concejal María Eugenia Paillapi, coautora de la ordenanza contra el maltrato animal. “Desde el primer minuto María Eugenia siempre tuvo una respuesta positiva, nos acompaña; agradecida con ella que es nuestra voz dentro del Concejo Deliberante”, destacaron desde Almas.
Durante la reunión se trataron varios temas. Uno de los que más preocupaba a las agrupaciones era la continuidad de las castraciones. Curzel explicó que dos de las veterinarias continuarán hasta diciembre, mientras que la tercera trabajará hasta fin de julio por decisión personal. Asimismo, aclaró que si bien no se dan más turnos las castraciones nunca se frenaron. “Tenemos en espera 380 gatos y 42 perros”, precisó.
En este sentido, indicó que las veterinarias que se encuentran trabajando solamente se dedican a la castración de gatos y que para el caso de los perros se está trabajando para encontrar un veterinario. Al respecto, se espera la respuesta de un profesional para la semana que viene.
Con respecto al presupuesto otorgado, el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable remarcó que quedó desfasado por la inflación que se viene dando durante el año. “Se terminó triplicando el valor de lo que se le paga al veterinario por cada animal castrado”, señaló.
Para solucionar este panorama planteó que está dialogando con el intendente Marcelo Orazi para solicitar una readecuación de partidas y poder llegar a fin de año. “Hoy quedan 350 mil pesos para castrar, son 220 gatos, es un mes”, indicó.
Por otra parte, las proteccionistas consultaron si se está cumpliendo con la ordenanza municipal de sancionar a quién maltrata un animal. Curzel explicó que si bien desde su dirección cuentan con una inspectora que va a ver la situación ante cada denuncia presentada, luego el trámite continúa en el Juzgado de Faltas que es el lugar donde se cobran las multas y se determina el proceso a seguir con el vecino denunciado.
Frente a esta situación, las agrupaciones entendieron que hay un bache que dificulta el pleno cumplimiento de la ordenanza 051/2020. “Vamos a trabajar con las agrupaciones y la concejal Paillapi, puntualmente sobre este bache, para poder solucionarlo y de manera ordenada llegar al objetivo que es sancionar al maltratador”, manifestaron desde Almas.
Finalizada la reunión, las partes acordaron volver a reunirse el próximo martes (3/8), a las 18, para ver las novedades y seguir trabajando en el tema.
Fuente de información: REGINA NOTICIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario