Evangelización salesiana en la Patagonia.
El 16 de noviembre se celebra en Río Negro el Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia. Esta fecha de recordación se gesta a partir de la sanción de la ley Nº 3196 del 27 de mayo de 1998, en la Legislatura rionegrina, fundamentada en un proyecto presentado por los exdiputados Víctor Muñoz, Carlos Hernalz Y Oscar Díaz.
Considerar, destacar y ponderar la acción salesiana en la Patagonia sin referirnos a su fundador San Juan Bosco es como negar la esencia de la misma.
Los pilares fundamentales del accionar evangelizador en la Patagonia se pueden resumir en tres aspectos determinantes y distintivos: evangelizar, educar y sociabilizar.
Hicieron de su trabajo una mística constante. Partieron siempre de la realidad, buscando que sus obras fueran respuestas adecuadas y oportunas a las necesidades del momento.
Estos virtuoso misioneros sembraron civilización mediante el signo de la cruz. Enseñaron con y para el amor como única metodología.
En nuestra provincia encontramos referentes de esta encomiable labor como: el beato Artémides Zatti, Alejandro Stefenelli, Pecoraro, Brentana y Jaime Belli, como tantos otros que trabajaron junto al bien, combatiendo los errores y amando las personas.
La semilla que sembraron sigue generando cosechas a lo largo de las distintas generaciones. Esta ley Nº 3196 de 1998 no hace más que darle forma legal al reconocimiento generalizado de la sociedad.
* Carta de Lectores publicada en Diario "Río Negro", 16 de Noviembre de 2019.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario