lunes, 25 de julio de 2016

Los concejales ratificaron el aumento de sus dietas.

Con 9 votos a favor y 1 en contra, el Concejo Deliberante de Villa Regina confirmó la ordenanza 45/16 que establece el aumento en las dietas que reciben el presidente del cuerpo legislativo y los ediles. Recordemos que la iniciativa había sido vetada parcialmente por el intendente Daniel Fioretti a través del decreto 58/16, en el que rechazó el incremento su dieta (del 2,5 a 3 veces el básico de la categoría más alta del escalafón municipal) pero sí avaló el aumento para los ediles, teniendo en cuenta que “el Concejo Deliberante es un poder independiente que puede fijarse sus propias dietas según lo establece la Carta Orgánica”.
El jueves los ediles aprobaron por mayoría el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos que confirma el proyecto de ordenanza 45/16 y establece que la dieta del intendente será de 2,5 veces el sueldo básico de la categoría 24, mientras que a partir de agosto la del presidente del CD será del 75% de la del intendente y las de los concejales el 65% de la dieta básica del intendente. Para los miembros del Tribunal de Cuentas se mantiene el 45% de la dieta básica del jefe comunal.
Tal como lo había hecho en la sesión del 16 de junio, el concejal Maximiliano Garré votó en contra.
El informe de la Comisión cuestiona severamente el decreto de Fioretti ya que considera que “con un desconocimiento inconcebible de los más elementales principios constitucionales y de la división de poderes el decreto 058/16 lisa y llanamente legisla, lo que le está vedado por carecer de competencia legal”.
En este sentido, hace referencia a que “el decreto pretende legislar no sólo imponiendo una dieta básica para el intendente distinta a la fijada por el cuerpo deliberativo…Por si fuera poco, hasta se atribuye el poder de fijar una fecha distinta a la fijada por el Concejo Deliberante para la entrada en vigencia de la ordenanza”.
“El intendente, sin necesidad de vetar el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante,  pudo haber promulgado la ordenanza y dictar una norma decretando la reducción de su dieta  percibiendo  dos y medio sueldos básicos de la categoría 24, en tanto nada le impide ni prohíbe que reduzca su salario”, señala en otro párrafo el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario