sábado, 15 de agosto de 2020

Regina: informes y resoluciones sesión del jueves 13 de agosto.

Villa Regina – Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Martín Vesprini, Natalia Vergara, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y María Paillapi se dio comienzo a la sesión ordinaria del jueves 13 de agosto con el siguiente temario:
1.- Aprobación Acta nº: 025.
2.- De los Homenajes y Expresiones.
2.1.- La Concejal Vergara hace referencia a la nota invitación a la 1º capacitación respecto a la “Ley Micaela”, sobre violencia de género.
2.2.- La Concejal Maidana informa que el día 14/08/20 comenzará el registro de Comedores y Merenderos, sancionado por Ordenanza Nº 042/20.
2.3.- La Concejal Fernández consulta por la compra del equipo de sonido para la Sala de Sesiones. El Concejal Vega responde que el equipo ya fue comprado, pero debieron enviarse para cambio algunos aparatos que no fueron los pedidos.
3.- Aprobación del Orden del Día (Aprobado por unanimidad c/modificaciones).
  • Se adelanta el Punto 8.1.
  • Aprobado por unanimidad c/modificaciones.
4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:
4.1.- Solicitando asistencia económica para poder sobrellevar su actual situación. Sra. Romina Quezada (girado a la comisión de Asuntos Sociales).
4.2.- Solicitando se instale un destacamento policial en el sector chacra, en las calles Juan XXIII o Mitre y se disponga el traslado de los aserraderos que funcionan en el sector productivo. Residentes del sector chacras (a las comisiones de Asuntos Jurídicos y Planificación y Desarrollo).
4.3.- Solicitando asistencia económica para una ciudadana en situación de vulnerabilidad. Sra. Marianela Velazquez, Asociación Civil MuGeRes (girado a la comisión de Asuntos Sociales).
4.4.- Solicitando asistencia económica para solventar gastos de cirugía. Sra. María Elena Huinapan (girado a la comisión de Asuntos Sociales).
4.5.- Solicitando asistencia económica para el pago de matrículas escolares. Sr. Diego BARENGHI, Pte. Fundación Escuela Agraria (girado a las comisiones de Asuntos Sociales y Presupuesto y Hacienda).
5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
5.1.- Proyecto de Ordenanza, donando a título gratuito, a la Policía de Río Negro, un terreno baldío caracterizado como Reserva Fiscal, cuya Designación Catastral 06-1-B-791A-03, ubicado en Villa Regina (a las comisiones de Planificación y Desarrollo y Asuntos Jurídicos y Legislación).
5.2.- Proyecto de Ordenanza, creando en el ámbito de la Municipalidad de Villa Regina el Centro de Producción Agroecológico Municipal (Cepam), cuyo objetivo general es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población, con la finalidad de brindar respuestas a la temática alimentaria (Planificación y Desarrollo).
5.3.- Decreto Nº 075/20, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Contrato de Provisión de Equipos, Materiales y Mano de Obra de 8 cuadras de pavimento flexible, suscripto entre la Municipalidad de Villa Regina y la firma Oscar Raúl Quidel, Empresa Constructora y Vial (conocimiento y bloque).
5.4.- Decreto Nº 076/20, reglamentando la aplicación de la Resolución Nº 4388/20 del Ministerio de Salud, en el ámbito de la ciudad de Villa Regina, Ad Referéndum (comisión COVID)
5.5.- Decreto Nº 077/20, suspendiendo la convocatoria a elecciones del personal municipal para elegir representantes titulares y suplentes para integrar la Junta de Calificación y Disciplina y la Comisión Fiscalizadora, efectuada por Decreto Nº 074/20 (conocimiento y bloque).
5.6.- Decreto Nº 078/20, dando cumplimiento al Contrato de Locación de Obra, suscripto entre la Municipalidad de Villa Regina y el Sr. Julio Norambuena (conocimiento y bloque).
5.7.- Decreto Nº 079/20, observando el Proyecto de Ordenanza Nº 043/2020, sancionado en Sesión de fecha 23-07-2020 (Asuntos Sociales).
6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:
6.2.- BLOQUE F.D.T. (FRENTE DE TODOS)
6.2.1.- Proyecto de Resolución, designando a la Concejal Gabriela Figueroacomo representante titular y a la Concejal María Eugenia Paillapi como representante suplente para integrar el CLPD (Asuntos Jurídicos y Legislación).
6.2.2.- Proyecto de Comunicación, comunicando al PEM y al Comité de Crisis local la necesidad de realizar campañas de difusión de información y concientización acerca de la importancia de donar plasma, a pacientes recuperados de Covid-19, con carácter de voluntario, desinteresado y solidario (tratado sobre tablas/aprobado por unanimidad).
6.2.3.- Proyecto de Comunicación, solicitando al PEM arbitre los medios necesarios, ante los organismos estatales que correspondan, con el fin de darle continuidad  a los trámites ya realizados por vecinos y vecinas, respecto a la Regularización Dominial (Ley Pierri), en cumplimiento de la Ordenanza Nº 053/18 (Planificación y Desarrollo).
6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)
6.3.1.- Pedido de Informe, solicitando que el PEM informe la deuda de Tasas Municipales a la fecha, detallada por barrios (por Presidencia).
6.3.2.- Proyecto de Comunicación, solicitando al PEM arbitre los medios necesarios y reclame ante los organismos competentes, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, la instalación de elementos de seguridad vial en el tramo interurbano de la Autovía 22 que atraviesa la ciudad de Villa Regina (comisión de Tránsito).
6.3.3.- Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la actividad Profesional de los Equipos de Salud de la ciudad de Villa Regina, Hospital Área Programa Villa Regina y Clínica Central, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19 (Asuntos Sociales).
6.4.- PROYECTOS CONJUNTOS.
6.4.1.- Pedido de Informe, solicitando se detalle el balance de como se está realizando la ejecución del Presupuesto del Concejo Deliberante, los distintos cambios de partidas presupuestarias, las erogaciones realizadas y el saldo que hay en caja. Concejales Fernández, Figueroa y Paillapi (por Presidencia).
7.- INFORMES DE COMISIONES
7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:
7.1.1.- (11.1 – 16/07/20) Remitir nota al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Regina, comunicándoles que ya se encuentra en tratamiento un Proyecto de Comunicación que propone incorporar el Artículo 32 bis, a la Ley Nº 26.727, Remuneraciones en Zona Desfavorable (aprobado por unanimidad).
7.1.2.- (5.4 – 16/07/20) Adhiriendo en su totalidad al Proyecto de Ordenanza Nº 049/20 aprobado en sesión de fecha 06/08/20, elaborado por la Comisión de Transito (aprobado por unanimidad).
7.1.3.- (5.2 – 23/07/20) Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 069/20 que celebra el Convenio de Prórroga  de Contrato de Locación de Inmueble, entre la Municipalidad de Villa Regina y la firma Logística Internacional Patagónica SRL (aprobado por unanimidad).
7.1.4.- (5.9 – 13/02/20) Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 200/2019, que reglamenta el Régimen de Licencias establecido en el  Capítulo XIV de la Ley Nº 811 (aprobado por unanimidad).
7.1.5.- (5.1 – 23/07/20) Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 068/20, que celebra el Contrato de Locación de Servicios de Mantenimiento del sector destinado a la disposición de residuos sólidos urbanos de Alta Barda Norte y del Centro de Transferencia, entre la municipalidad de Villa Regina y el Sr. Alejando Cavasín (aprobado por unanimidad).
7.1.6.- (6.1.1 – 16/07/20) Consta de 2 (dos) informes
INFORME 1: Proyecto de Comunicación, hacer saber al Honorable Congreso de la Nación Argentina que el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Regina considera que el Proyecto de Ley impulsado por iniciativa de UATRE y por el cual se incorpora el artículo 32 bis de la Ley N° 26.727 creando la remuneración por “Zona Desfavorable”, se enmarca en un hecho de justicia social para los y las trabajadoras rurales.-
Recomendar al Honorable Congreso de la Nación Argentina, que para el caso der sancionarse modificaciones a la Ley N° 26.727, se tenga presente que el sector frutícola del Valle de Rio Negro se encuentra inmerso en una grave crisis por la cual se ha prorrogado la Ley de Emergencia Económica N° 27.354, y que deberán instrumentarse desde el estado los mecanismos y/o formas para que dicha carga no impacte directamente sobre el productor agropecuario.-
INFORME 2: Proyecto de Comunicación, Comunicar al Honorable Congreso de la Nación Argentina el acompañamiento en el tratamiento del Proyecto de Ley que propone la incorporación del artículo 32 bis a la ley N° 26.727, Remuneraciones en Zonas Desfavorables, estableciendo: un incremento del 50% de Zona Desfavorable para el Partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires; La Pampa, Rio Negro y Neuquén; un 100 % para la Provincia de Chubut y un 120% para Santa Cruz y Tierra del Fuego, de la remuneración que por todo concepto perciba el trabajador y trabajadora por Zona Desfavorable”.-APROBADO X MAYORÍA INFORME 1
Afirmativa: Vega, Maidana, Rodríguez S., Rodríguez C., Vergara y Vesprini (6)
Negativa: Cerda, Fernández, Figueroa y Paillapi (4)
7.2.- COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITO:
7.2.1.- (4.2 – 30/07/20) Proyecto de Ordenanza, otorgándole la Sra. Susana Ernestina LÓPEZ una prórroga por el término de 120 días para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 141/19 (aprobado por unanimidad).
7.2.2.- (6.2.5 – 16/07/20) Proyecto de Ordenanza, eximiendo del pago de multas y sanciones al conductor que ante el requerimiento por primera vez de la autoridad de aplicación, de la documentación necesaria para circular, no la llevara consigo en dicho momento. Debiendo subsanar dicha falta presentando la documentación en el plazo de 5 días ante la autoridad competente. La falta de presentación dejará firme la multa o sanción aplicada. (aprobado por unanimidad).
7.3.- COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES:
7.3.1.- (4.7 – 16/07/20) Remitir nota a la Sra. Brisa Ayelén Retamal, comunicándole que deberá dirigir su solicitud a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina, a fin de ser incorporada en el Listado Único de Beneficiarios de Terrenos Sociales (aprobado por unanimidad).
7.3.2.- (4.4 – 27/02/20) Remitir nota a la Sra. Stella Maris Castaño, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debido a que este Cuerpo Deliberativo solicitó un Informe Social a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina, en el cual se detallan las distintas asistencias otorgadas por la misma y por la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro (aprobado por unanimidad).
7.3.3.- (4.1 – 23/07/20) Proyecto de Resolución, otorgando aporte económico a la Sra. Eliana Elizabeth Ramírez (aprobado por unanimidad).
7.3.4.- (4.2 – 06/08/20) Proyecto de Resolución, otorgando aporte económico al Sr. Avelino Inostroza (aprobado por unanimidad).
7.3.5.- (6.2.1 – 21/05/20) Proyecto de Ordenanza, derogando la Ordenanza Nº 022/1988 y aprobando la Internacionalización de la ciudad de Villa Regina (aprobado por unanimidad).
7.3.6.- (4.2 – 23/07/20) Proyecto de Resolución, otorgando aporte económico a la Sra. Sabrina González (aprobado por unanimidad).
7.4.- COMISIÓN PRESUPUESTO Y HACIENDA:
7.4.1.- (5.1 – 30/07/20) Remitir a Archivo el Expte. Nº 308/20, Balance y Estado de Ejecución del Presupuesto Municipal de Ingresos al 30/06/20, luego de que la Comisión tomara conocimiento del mismo (aprobado por unanimidad).
8.- INFORMES Y VARIOS DE PRESIDENCIA:
8.1.- Proyecto de Resolución, designando como representantes ante el CLPD, a la Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Concejal Claudia Anali Maidana y a la Concejal María Eugenia Paillapi como suplente.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

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