sábado, 1 de agosto de 2020

Asistencia, atención y asesoramiento psicológico en esta situación de emergencia sanitaria.

Asistencia, atención y asesoramiento psicológico en esta situación de emergencia sanitaria.

LCR DIALOGÓ CON LA LICENCIADA EN PSICOLOGÍA ANALÍA CAVERZAN, QUIEN FORMA PARTE DEL EQUIPO DE PROFESIONALES QUE SE UNIÓ PARA APORTAR SU AYUDA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA.

Villa Regina – En el marco de la pandemia un grupo profesionales Licenciadas de Psicología se unieron con el  objetivo de realizar asistencia, atención y asesoramiento psicológico en esta situación de emergencia sanitaria.
La Licenciada en Psicología Analia Caverzan dialogó con este medio y contó cómo funcionan y cuáles han sido las consultas más recurrentes.
“Somos alrededor de diez profesionales, que nos agrupamos en los primeros días del mes de abril para ayudar a esta situación a la comunidad y pensando en colaborar con Salud Mental del Hospital  Área Programa de Villa Regina, porque sabíamos que estaba saturada. Esto lo realizamos con previa autorización del Colegio de Psicólogos del Alto Valle Este y el grupo está coordinado por la licenciada Stella Maris Cuccarese” señaló.
La profesional comentó que las consultas tienen que ver con el impacto psíquico que la pandemia ocasiona en estos momentos. “Entre los motivos de consulta, se encuentra en primer lugar la angustia, ansiedad, preocupación económica, soledad, temor a la reaparición de síntomas (eso ocurre en las personas que ha tenido una patología o trastorno anterior), sensación de abandono, pensamientos negativos, temor a contraer el virus y algunos nos contactan para saber cómo poder retomar su tratamiento anterior en el hospital o porque necesitan medicación y no saben cómo proceder para acercarse al hospital” detalló.
La Licenciada manifestó que han sido muchos los llamados que recibieron y que aún reciben. Debido a esto las profesionales van rotando ya que es un trabajo netamente voluntario. “Trabajamos a través de líneas telefónicas, detectamos cuál es el motivo de consulta e intervenimos. Muchas veces sólo son consultas de orientación y otras veces se dan casos donde la persona necesita contención psicológica, allí se hace el trabajo correspondiente u otras veces se requiere la derivación al servicio de Salud Mental. En caso de urgencia o cuando se determina que hay un riesgo, en forma personal articulamos el contacto con la Jefa del Servicio o con quien esté de guardia en ese momento y se trata de resolver la situación” puntualizó.
Además Caverzan aclaró que el dispositivo funciona con relación a esta problemática que estamos viviendo ahora, no se realiza terapia, ni es para que inicien la misma.
Por otro lado manifestó que es muy importante la prevención ante el malestar emocional tanto como la prevención sanitaria.
“Desde un primer momento se brindaron recomendaciones como mantener rutinas que teníamos,  parece una pavada pero es un factor que se ha visto muy alterado y es algo que a la vez afecta el comportamiento y desempeño dentro del hogar. Otro de los puntos es el sueño, es muy importante mantener la cantidad de horas de sueño. Hemos visto que se ha afectado muchísimo no solo la cantidad de horas de sueño sino también los horarios en que la gente duerme”, dijo.
Recomendó además mantener alimentación saludable y evitar los excesos, síntomas que se han puesto de manifiesto. También recomendó continuar con el uso de alcohol y una rutina de ejercicio. Además señaló que la comunicación dentro del hogar es fundamental. “Es muy importante hablar de lo que le pasa o van sintiendo para que quede de manifiesto lo que le sucede, porque si se guarda aumenta la ansiedad y puede generar una crisis emocional”, señaló.
“Uno tiende a separar la mente del cuerpo pero la verdad somos uno solo. Una mejora en el cuerpo trae una mejora emocional y una mejora en lo emocional afecta directamente al cuerpo”, finalizó.
Actualmente quienes forman parte del equipo son Lic. Jessica Hughes (MP 530), Lic. Stella  Maris Cuccarese (MP 787), Lic. Gabriela Laura Gabarró (MP 534), Lic. Florencia Ugarte (MP 1245), Lic. Agustina Esteybar (MP 2082), Lic. Analía Caverzan (MP 956), Lic. Brenda Stefanía Velozo (MP 1831),  Lic. Sonia Elvira Cachiarelli (MP 818) Lic. Micaela Valverde Stefenon (MP 2100) y la Lic. Celeste Zubeldía (MP 1344).
El grupo de profesionales continúa con la atención de asistencia, contención y asesoramiento psicológico gratuito  a través de la línea telefónica 2984 586801, todos los días de 10.00 a 20.00 horas, con excepción de los días martes.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

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