jueves, 20 de agosto de 2020

Noticias desde Prensa de la Municipalidad de Villa Regina.


¿Qué medidas tomar ante casos positivos de COVID-19 en comercios y establecimientos?
El Departamento de Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina elaboró un protocolo de actuación para aplicar ante casos positivos de COVID-19 en locales comerciales, establecimientos y otros habilitados por el municipio que está contemplado en el Decreto 83/20.
El mismo es de implementación obligatoria, previéndose la aplicación de multas y clausuras en caso de incumplimiento.
El protocolo establece dos etapas de procedimiento, la primera relacionada con las tareas sanitarias y la segunda con seguridad e higiene.
En primer término, ante un caso confirmado, se deberá dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes de la ciudad, quienes aplicarán el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Se deberá aislar en forma urgente al trabajador o trabajadora positivo, que por desconocimiento u otro motivo pudo haber concurrido a su trabajo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria, quedando a la espera de su abordaje y posterior internación.
Se procederá a aislar inmediatamente a los trabajadores y trabajadoras que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el empleado positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria, ya que son clasificados como contactos estrechos. Deberán aislarse en sus domicilios, siendo monitoreados diariamente por personal de Salud.
Es importante mantener actualizada la nómina de empleados de la empresa y proveedores, con dirección, números telefónicos para ser aportados a la autoridad sanitaria ya que será de vital importancia para el análisis epidemiológico y detectar e identificar a los contactos estrechos.
Culminada la intervención sanitaria se inicia el procedimiento de seguridad e higiene en el edificio que contempla limpieza y desinfección y ventilación total del establecimiento.

Municipio y ANSES coordinan trabajo en los barrios.
Con el objetivo de diagramar un esquema de trabajo que permita la llegada de ANSES a los sectores más alejados de Villa Regina, la Secretaria de Desarrollo Social Luisa Ibarra y el responsable de Juntas Vecinales Flavio Collino se reunieron con el Gerente de la UDAI local Nicolás Porrino.
Durante la reunión, se acordó que el organismo nacional capacitará una empleada del área social del municipio, que será la encargada de efectivizar la llegada de ANSES al barrio. Esta persona recibirá las demandas de los vecinos relacionadas con gestiones vinculadas a ANSES y luego será la encargada de dar las devoluciones respectivas.
Ibarra precisó que en principio el trabajo comenzará en Villa Alberdi y continuará en Antártida. “Se evaluará el trabajo para analizar qué otros barrios se van a incorporar. Vamos a trabajar en conjunto con las juntas vecinales para que el vecino sepa que va a contar con este servicio y se pueda acercar”, explicó Ibarra.
Agregó que “la idea es constituir un gran equipo de trabajo porque en esta situación se necesita que todos estemos presentes. También es necesario organizar el trabajo post pandemia en el que ANSES colaborará”.

Autoridades municipales participaron de la capacitación sobre la Ley Micaela.
El Intendente Marcelo Orazi, funcionarios del Poder Ejecutivo e integrantes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas participaron en la tarde de ayer de la capacitación sobre la Ley Micaela, coordinada entre el área de Igualdad de Géneros del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia y el área Mujer y Diversidad del municipio a cargo de Fabiola Parra.
La misma permitirá trabajar de manera conjunta en las temáticas de perspectiva de género, la violencia y las políticas públicas. La Ley Micaela estipula la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en sus diferentes jerarquías.
En la oportunidad, para poder abordar la temática de la violencia contra las mujeres y por razones de género, se habló sobre lo imprescindible de comprender la importancia que tiene la división entre el espacio público y privado, como base fundamental, a partir de la cual se construyen una serie de estereotipos sociales, culturales y los roles asignados a las personas de acuerdo al sexo biológico.
Luego, se adentraron en la temática específica de la violencia por razones de géneros y la normativa vigente. Para finalizar, se abordó la importancia de incorporar la perspectiva de género y diversidad a la puesta en funcionamiento de políticas públicas como eje central para la erradicación de la violencia por razones de género.

Regina, sede del festival regional ‘Camino a la Pasión del Maruchito’.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a seguir la transmisión del festival regional ‘Camino a la Pasión del Maruchito’ que tendrá como sede a la ciudad de Villa Regina. El evento se realizará el domingo a partir de las 18 horas y será transmitido por la cuenta oficial de Facebook del municipio y por el canal de Youtube IUPA en Casa.
En esta oportunidad, contará con la participación de las Escuelas de Arte Popular de Cervantes, Mainqué, Huergo, Godoy, Chichinales, Valle Azul, Chelforó y Villa Regina.
Como invitados especiales estarán Saúl Huenchul, Jonathan Ceballes, Héctor Sapo Benítez y los Fiske, el grupo Sangre Gaucha; Ricardo Fleitas y Roberto Colo Parra.
También estarán presentes los grupos Síncopa, Pewma Che y el ballet Municipal de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario