domingo, 6 de marzo de 2016

Un nuevo retoque a los precios de las naftas en la región. Ya subieron un 12% en el año. El litro de Infinia en las YPF llegó a 13,49 pesos. También aumentaron Esso, Shell y Petrobras.

Los nuevos valores de los combustibles ya tienen plena vigencia en las expendedoras de la región. El puntapié lo dio la estatal YPF, cuyos precios de venta se incrementaron un 6% promedio a partir de las cero hora del sábado. Con este nuevo retoque, los combustibles líquidos ya subieron un 12% en lo que va del 2016. A partir de ahora, el precio del litro de nafta Infinia será de 13,49 pesos, mientras que el gasoil Euro pasará a costar 14,88 pesos en promedio (ver cuadros).
El último aumento para los combustibles, también del 6%, fue en enero de este año, momento en el cual se anunció que en marzo habría nuevos movimientos en este sentido.
Ayer, autoridades de la Federación de Entidades de Combustible indicaron que en abril habría un nuevo avance en los precios de venta de los combustibles líquidos.
Luego del anuncio de YPF, las estaciones de servicio de otras banderas se fueron sumando a la tendencia y fueron adaptando sus valores de venta en igual proporción que la petrolera estatal.
En Roca, por ejemplo, los nuevos precios tanto para las naftas como para el gasoil en las estaciones Petrobras comenzaron a regir a partir de las 14, con el cambio de turno de los despachantes. Para este caso en particular, los valores de venta quedaron establecidos de la siguiente manera: nafta Podium $ 13,95 por litros; nafta súper $ 12,28; diésel común $ 13,45 y diésel Podium $ 15,13.
En algunas estaciones de servicio de Neuquén el cambio de precios se instrumentó durante la tarde de ayer, aunque ninguna de las empresas declinó retocar los valores de venta.
El aumento del 6% en el precio del litro de combustible fue confirmado a Río Negro por Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendores de Combustible de Río Negro y Neuquén (Cecnern).
En diálogo con este diario Pirri destacó, más allá de los nuevos valores que rigen para la nafta y el gasoil, que la región continúa manteniendo el diferencial de precios con el resto del país, dispuesto a partir de una quita del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en diciembre del 2015. Al respecto dijo que en algunas provincias como Chaco, la nafta Infinia de YPF ya llegó a 18 pesos el litro.
Consultado respecto de cuál era el argumento utilizado para disponer un nuevo incremento en los combustibles, el directivo indicó que es un acomodamiento de valores para ir acompañando la inflación. Destacó que el año pasado, los combustibles aumentaron sólo un 15% su valor, muy por debajo del impacto que tuvo la inflación en otros rubros de la economía nacional.
Por otro lado, Pirri sostuvo que en enero ya se hablaba de un incremento del 20% en el valor de los combustibles para todo este año. Respecto del impacto del aumento sobre el consumo de naftas, el titular de la Cecnern dijo que esperan una mínima retracción al principio, pero que luego volverá a la normalidad.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 6 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario