sábado, 26 de marzo de 2016

Edersa aplica la tarifa social pero vuelve a advertir que afectará la situación de la empresa.

La empresa Edersa objetó el cuadro tarifario fijado por el Ente Regulador de la Electricidad (EPRE), planteando que le "resulta de cumplimiento imposible" la aplicación de las tarifas social y estímulo. Argumenta que no podrá absorber esos valores menores frente a lo que le cobra la proveedora Cammesa, advirtiendo que así la empresa concluiría en "la ruina" y llegaría a "fundirse".
En realidad, la distribuidora ya factura la tarifa social, pero insiste en las actualizaciones pendientes con ese recurso administrativo, que analiza el EPRE, descontando su rechazo. Por esa razón, el planteo se transformará en un proceso de alzada al análisis del gobernador Alberto Weretilneck. Incluso, la firma prevé la instancia judicial.
En la última revisión trimestral, el EPRE –con la presidencia de Néstor Pérez– elaboró un cuadro tarifario para febrero-abril para los 200.000 usuarios que reciben servicio de esa distribuidora, disponiendo un alza del 57% al 64%, y la aplicación de tarifas "social" (rebajas en aquellos con dificultades económicas) y el plan "estímulo" (quitas en la promoción de un menor consumo).
El 9 de marzo, ese ente formalizó la resolución Nº 39/16, estableciendo ese cuadro tarifario y acusó a Edersa de no proporcionarle información. Ahora, la empresa pide su anulación, con un argumento central que presenta un desfasaje, ya que el EPRE no se expidió respecto al reconocimiento de mayores costos –especialmente salariales– del 2014 y 2015, y también existe "falta de definición" del "ajuste transitorio del VAD (activo Regulatorio").
Alude que esas actualizaciones han "implicado que se ha devengado" una deuda con la proveedora de energía (Cammesa) de casi 374 millones.
Este incumplimiento excluye a Edersa –según las condiciones de la resolución del Ministerio de Energía de Nación– de los descuentos de Cammesa para la aplicación de las tarifas Social y Estímulo, aunque el EPRE sí dispuso su aplicación para sus usuarios. A mediados de marzo, la empresa informó que "garantizará –en coordinación con las autoridades nacionales y provinciales competentes– la plena aplicación de la denominada tarifa social", a pesar que es "insoslayable introducir correcciones".
En el escrito recursivo –que firma el director y apoderado Alberto Llambi– afirma la imposibilidad de Edersa de "trasladar la tarifa social y el plan estimulo a sus usuarios", lo cual, enfatiza que "recién podría ser subsanada una vez que el EPRE reconozca esos mayores costos y el nuevo VAD". Siempre con el fundamento que la deuda de la distribuidora con Cammesa esta relacionada a esa "falta de reconocimiento" del ente regulador. 
Publicado en Diario "Río Negro", 26 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario