viernes, 18 de marzo de 2016

En Villa Regina piden que se revise el "tarifazo" eléctrico. Un grupo de empresarios, funcionarios municipales y legisladores de la ciudad le reclamó a Weretilneck por el impacto del aumento del precio de la energía en la producción.

El Comité de Crisis de Villa Regina solicitó al gobernador Alberto Weretilneck que realice una revisión del cuadro tarifario eléctrico, al señalar que los incrementos que se implementaron durante los últimos meses generan una importante distorsión con otras actividades económicas en las provincias.
De acuerdo con el análisis que realizaron, el incremento que se implementó durante febrero de este año generó un aumento de 150% en el costo de la energía eléctrica, pero a ese porcentaje se debe sumar un incremento del 50% que se aplicó desde enero de 2015 y otro del 120% aplicado desde octubre de 2014, pero retroactivo a agosto de ese año.
El Comité de Crisis se conformó el año pasado en esta ciudad, con la participación de representantes de los sectores empresariales, productivos y comerciales, autoridades del Municipio reginense y representantes legislativos del circuito Alto Valle Este con el objetivo de plantear acciones tendientes a dar respuestas a estos sectores afectados por diversas medidas económicas.
Señalaron que los incrementos que se aplicaron en el cuadro tarifario eléctrico se realizaron sin llevar adelante las audiencias públicas establecidas por ley; en tanto que solicitaron al gobernador rionegrino su intervención para "promover las condiciones para producir una tarifa diferencial, como antiguamente existía la Tarifa Comahue, que genere las condiciones de desarrollo de distintas regionales". Detallaron además que esta provincia paga una de las tarifas más altas en energía eléctrica del país, pese a que es una de las generadoras hidroeléctricas que abastece a otras provincias.
Apuntaron en la nota que se elevó a Weretilneck que "el primer incremento fue en el mes de octubre del 2014, retroactivo a agosto del mismo año, en donde se incrementaron los cargos por compra de energía de la factura en un 100%, luego en noviembre se modificó nuevamente el cuadro tarifario con otro incremento aproximado del 20% adicional también en conceptos de compra de energía de la factura".
Agregaron que en "enero del 2015, entró en vigencia un nuevo cuadro tarifario en donde mantienen los incrementos en los precios de energía mencionados anteriormente y modifica las tarifas del llamado VAD, valor agregado de distribución, en aproximadamente un 50% más", mientras que desde febrero el gobierno nacional produce un aumento en el costo de la energía de más de 150%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario