domingo, 17 de enero de 2016

Quita de retenciones no llega a los productores.

El presidente Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó ayer que la quita de retenciones al sector que anunció el gobierno "todavía no ha llegado" a los productores de las economías regionales, lo que calificó como "un llamado de atención".
Las afirmaciones se basan en los reclamos que vienen realizando productores de algunas actividades que presentan serios problemas financieros.
"En el caso de la economías regionales, nos dicen que no ha llegado la quita de retenciones a los productores. Esto es un llamado de atención para que esto no queda en el camino", advirtió Príncipe.
Sin embargo, el productor expresó que desde la Federación Agraria valoraban "las medidas tomadas por el gobierno nacional, que además abre la posibilidad de dialogar, convoca y escucha a las entidades".
Muchas de estas quejas llegan del Valle de Río Negro y Neuquén que, a días de dar inicio la cosecha de peras todavía no existen las definiciones sobre cómo los productores recolectarán su fruta.
Si bien las medidas tomadas hace pocas semanas por Nación sobre el tipo de cambio permiten entrever un mejor panorama para el sector exportador, la falta de financiamiento es clave para poder dar inicio a la temporada. Se estima que cosechar la fruta tendrá un costo cercano a un peso por kilo, dinero con el que muchos productores no cuentan teniendo en cuenta que sólo una hectárea insumiría algo más de 30.000 pesos para esta labor.
El dirigente adelantó que en la audiencia que pidieron esta semana con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, reclamarán que se trabaje "en una política pública agropecuaria a largo plazo".
"En todos estos años, por carecer de esta política a largo plazo, han desaparecido pequeños y medianos productores", cuestionó Príncipe esta mañana en conversación con radio Continental.
El presidente de la Federación Agraria Argentina puntualizó que entre las demandas que le llevarán a Buryaile estarán "la modificación no imponible del Impuesto a las Ganancias y hablar del tema de los fletes, de los productores que están lejos de los puertos". La cuestión del flete a la que aludió Príncipe fue analizada por la departamento de agroeconomía de la Bolsa de Cereales de Córdoba que advirtió que el transporte de granos en la zona centro y noroeste del país se lleva casi la mitad de las ganancias de los productores de trigo y maíz.
Consultado sobre cómo evalúa las primeras medidas del macrismo en su primer mes de gobierno, Príncipe sostuvo que "la quita de retenciones era totalmente necesaria" porque "había cultivos que eran inviables".
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 17 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario