miércoles, 27 de enero de 2016

Productores frutícolas rionegrinos advierten que “estamos peor que el año pasado”.

Lo aseguró el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul, Elbio Ferraza. Con la cosecha de la variedad Williams en marcha, la preocupación de los productores va en aumento por la demora de anuncios de asistencia hacia el sector comprometidos por el gobierno nacional, publicó el portal Infocampo.
“Hoy estamos en una situación peor a la del año pasado” señaló por su lado el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul, Elbio Ferraza, que remarcó que “todos los productores están muy preocupados por la falta de certezas sobre los anuncios”.
Sobre la cosecha de la pera Williams, se informó que no todos los chacareros iniciación la recolección, debido a que no pueden asumir los gastos para levantar la fruta.
“Las expectativas en cuanto a los precios que se pueden llegar a obtener son muy malas” agregó Ferraza y destacó que “aún hay fruta en frío de la temporada anterior y por este motivos las empresas no están recibiendo”.
Indicó que si bien durante las últimas semanas se realizaron una serie de asambleas de productores que convocaron a referentes de distintas localidades del Alto Valle, en una de las últimas se había determinado continuar con los reclamos, aunque por la previsión de la reunión que se iba a concretar el martes en Buenos Aires y que fue reprogramada presumiblemente para esta misma semana, se determinó mantener un compás de espera.
“Todo lo que se resuelve es por los planteos que realizan los productores”, insistió Ferraza, que remarcó que en el caso de la Cámara de Villa Regina “existe una gran preocupación, porque estamos en una situación peor a la del año pasado”.
Por las tormentas de granizo y piedra que se registraron durante las últimas semanas, ya se recepcionaron más de 200 declaraciones juradas por daño, lo que implica que casi un 50% de los productores empadronados en esta cámara de Regina, se vieron afectados por los fenómenos climáticos.
“Si a esto sumamos que la fruta del año pasado, la poca que se cosechó se cobró mal, que todavía hay fruta en frío, que las empresas no reciben y que es muy difícil colocar la cosecha actual en el mercado interno, el panorama no es para nada alentador” agregó. Señaló que además “los valores que se están manejando no son los que hoy el productor necesita para por lo menos salir empatado. Se está hablando de 22 centavos de dólar por kilo de pera Williams, y sería necesario un valor de al menos 32 centavos de dólar”.
El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul señaló que “el grueso de los productores hoy no está en condiciones de levantar la cosecha, solo un grupo menor de productores independientes o que lograron un financiamiento de algún empaque son los que están trabajando. Con los valores que se manejan el grueso de los productores prefiere no invertir más dinero, porque al menos así no va a perder más plata”.
Publicado en ADN Río Negro, 27 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario