jueves, 28 de enero de 2016

La luz subirá hasta 60% en los hogares de la región.

La decisión del gobierno nacional de eliminar parte de los subsidios al consumo eléctrico, tendrá un lógico impacto en las boletas que pagan los usuarios de las dos provincias. Cada jurisdicción calculó el impacto de la medida y mientras en Neuquén estiman se pagará hasta un 35% más, el gobierno de Río Negro calcula el aumento será del 60%.
En Neuquén hay una distribuidora estatal, el EPEN, que atiende las ciudades que no tienen cooperativa propia, entre ellas Centenario, la segunda más poblada. El gobierno de la provincia no se animó a adelantar la magnitud del impacto.
En cambio, en la cooperativa CALF (que atiende la ciudad de Neuquén) hablan de un impacto del 35% para los hogares.
En Zapala, donde también el servicio está en manos de una cooperativa (como en Cutral Co, Plaza Huincul y Plottier), saben que la suba se sentirá en las boletas.
En Río Negro.
Edersa, en cambio, que tiene la distribución de la electricidad en toda la provincia menos en Bariloche y Río Colorado, sostiene que el aumento será del 31%.
Las autoridades de la secretaría de Energía de Río Negro y del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) se reunieron ayer en Cipolletti para analizar la medida nacional y estimaron que en la provincia el promedio de incremento en los usuarios con demandas de potencia inferiores a los 300 kW (comercios pequeños y medianos, y hogares), será del 60%, según trascendió.
Este cálculo abarca a los clientes de Edersa pero también a los de las cooperativas CEB de Bariloche y Cearc de Río Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario