domingo, 31 de enero de 2016

Equipar a un chico para la escuela ya cuesta más de $ 1.000: la canasta escolar subió un 30%.

A un mes del inicio de un nuevo ciclo lectivo los padres deberán disponer de, al menos, 1.000 pesos para equipar a sus hijos dado que en comparación con febrero del año pasado los útiles en venta en la ciudad de Neuquén y en diversas ciudades rionegrinas aumentaron más de un 30%.
En Neuquén se indicó que a la suba cercana al 25% que se aplicó entre fin de año y los primeros días de este mes, hay que agregarle los aumentos que se dieron en octubre y en la víspera del cambio de gobierno.
"En comparación con febrero del año pasado estamos hablando de un incremento del 55% en los precios", explicó el propietario de la clásica librería Platerito, Juan Carlos Helou. El referente del sector explicó que "el año pasado se pautaron aumentos escalonados en los sueldos de los trabajadores que se trasladaron a los precios de los productos de la misma manera".
En Río Negro, el panorama escolar también ya se advierte solo al mirar algunas vidrieras y en las grandes cadenas de supermercados que muestran los guardapolvos, cuadernos y útiles escolares en espacio preferencial.
Se acerca el comienzo del ciclo lectivo y a los padres los embarga la preocupación. En particular en un año posdevaluación en los que todo indica que habrá fuerte remarcación.
La lista de compras este año deberá "ajustarse" en muchas familias. Los incrementos se dan en todos los artículos pero mayormente en los bolsos escolares y también en los insumos de papel.

Según comerciantes consultados en Viedma, la canasta escolar registrará este año un considerable incremento que irá en el orden del 25 y el 30% promedio en relación al inicio del ciclo lectivo 2015, aunque al verificarse precios en las góndolas, hay productos que superan ampliamente esos porcentajes.
Las mochilas seguirán siendo este año el elemento más costoso de la canasta escolar, aunque los insumos de papel también sufrieron fuertes incrementos que encarecen la "lista" de compras.
Según las estimaciones de los propios vendedores, para equipar este año a un chico habrá que disponer de al menos 1.000 pesos, un 50% más si se trata de un estudiante secundario y hasta el doble si la compra es para un chico que comenzará a estudiar en un colegio técnico.
"Calculamos que la canasta para la primaria no baja de los 1.100 pesos, y para el secundario estamos hablando de 1.400 a 1.500 pesos sin contar la mochila", detalló Helou.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 31 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario