viernes, 21 de agosto de 2015

Se presentó en el parlamento la reedición del histórico Plan Trienal de Gobierno 1973-1976.

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al ex secretario de planificación de Río Negro, Remo Costanzo y a la economista Graciela Landriscini en el acto donde se presentó la reedición del ejemplar del “Plan Trienal de Gobierno (1974-1976)” elaborado por la entonces Secretaría de Planeamiento del gobierno de don Mario José Franco.
La acción tuvo lugar en el salón de la Biblioteca Pública e Información Parlamentaria “Osvaldo Álvarez Guerrero” ante un numeroso marco de público, entre funcionarios y vecinos que oportunamente estuvieron vinculados con dicha gestión. Pesatti fue el autor del prólogo de esta edición.
Al inicar la ceremonia, el titular del Parlamento celebró la reedición del libro porque plantea una idea de conjunto, porque refleja “una mirada del rol del estado y de las herramientas que debe utilizar”, y en ese sentido acentuó la necesidad gubernamental de “tener una política de planificación permanente”.
En este sentido, el vicegobernador aprovechó la ocasión para comentar que el gobierno rionegrino trabaja en la puesta en marcha de un instituto de planificación. “Será un organismo autárquico, de excelencia, como lo exigen estos tiempos signados por el alto valor de los conocimientos, y que nos permitirá tener una herramienta para construir políticas de largo aliento”, indicó.
Por su parte, Landriscini agradeció la invitación al acto y la posibilidad de compartir una jornada que “apela a la memoria y a una construcción que reunió el conocimiento, la voluntad, la energía y la ilusion de haber intentado construir cosas, que algunos empezaron antes, otros siguieron en ese momento, y muchos otros lo continuaron después”.
Al hacer referencia a los alcances del plan, la reconocida académica y ex integrante de los equipos técnicos del gobierno constitucional de Mario Franco recordó que los vaivenes coyunturales del país “significaron empuje a estas ideas”, pero lamentó que “en otros momentos quedaron truncas, con altos costos humanos, técnicos, políticos y sociales”.
Además, mostró su convicción por haber participado de este ambicioso proyecto. “Yo no soy autora de ningún capítulo de este plan porque llegué cuando ya estaba escrito, pero me siento parte de su ejecución, porque hacer planificacion no es solo proyectar ideas, sino tener el coraje de llevarlas a la práctica y en esa instancia me tocó participar a mi como miembro de aquel equipo”.
A su turno, el ex secretario de Planeamiento, Remo Costanzo, agradeció la presencia de una palabra autorizada como Landriscini y al presidente de la Legislatura rionegrina por permitir “la posibilidad de reeditar este plan”.
“Yo no puedo aparecer aquí como el gestor principal de este plan porque los gestores fueron los técnicos y profesionales de la Secretaría (de Planificación) y la decisión política de hacer un plan, a partir de la relación con diferentes sectores sociales y, fundamentalmente, cumplirlo”, aclaró Costanzo.
En este sentido, aseguró que la “metodología del plan genera la idea que no era simplemente una elaboracion técnica, sino la intencionalidad del cumplimiento de todos los objetivos y propósitos del plan”.

Recordó además que al momento de confeccionar esta serie de ideas, el país salía de un proceso militar muy duro “y por eso lo social era prioritario, tal como lo demostró el plan de salud de aquel gobierno”, pero aclaró que para “generar estas ideas en lo social no se puede estar ajeno al desarrollo, concepto que en ese momento estaba relacionado con lo económico y lo económico subordinado al concepto de la justicia social”.
Publicado en ADN Río Negro, 21/8/2015. La imagen pertenece al mismo medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario