miércoles, 5 de agosto de 2015

Las estrategias de los candidatos en los metros finales de las PASO. Scioli apunta a llegar al 40%, Macri a "polarizar" y Massa a achicar la brecha para llegar con chances al balotaje.

Los principales candidatos presidenciales intentarán captar los últimos votos en el tramo final de la campaña para las PASO del domingo. La modalidad de cierre y los lugares elegidos no son para nada antojadizos, persiguen un objetivo claro: sumar.
• El oficialista Daniel Scioli hará su cierre mañana con un acto en Tecnópolis (predio definido por el kirchnerismo como contracara de La Rural) tras "surfear" la cruda interna bonaerense, al desistir de participar tanto del acto de ayer de Julián Domínguez, como el de hoy de Aníbal Fernández.
En la última semana se hizo evidente un vuelco de Scioli hacia el peronismo tradicional. Encabezó un evento rodeado de gobernadores del PJ y otro con sindicalistas ortodoxos, con quienes se comprometió a mantener el sistema de un solo gremio con personería por actividad. Como venía al kirchnerismo –tras incluir en la fórmula a un ultra K como Zannini y numerosos integrantes de La Cámpora en las listas– anunció que creará un Ministerio de Derechos Humanos. En economía su discurso es de defensa de la industria nacional siendo su principal referente en la materia Miguel Bein, quien expresa una línea moderada. La meta del sciolismo es alcanzar el 40% para dejar la sensación que puede ganar en primera vuelta.
• Mauricio Macri no hará de la clausura de su campaña un acontecimiento masivo, será a través de las redes sociales y acelerando la convocatoria de fiscales. Por estas horas el Pro movilizó a sus principales referentes por el Gran Buenos Aires (un territorio decisivo), mientras la postulante a vice Gabriela Michetti estuvo en Santa Fe con Miguel Del Sel.
Según Rosendo Fraga, el macrismo intentará mostrarse "a la izquierda" de Scioli, fortaleciendo la idea de que en la Ciudad de Buenos Aires emprendimientos como el Metrobus favorecieron a sectores populares y haciendo eje en que lo relevante es la eficiencia y transparencia en la gestión.
Buscará "polarizar" con el oficialismo, pero no con una postura "anti K", sino "superadora" de las tensiones.
• Dentro de Cambiemos, el radical Ernesto Sanz cerrará su campaña en San Telmo. Impulsa la división en tres jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires para hacerla "gobernable" y apela al voto del militante de la UCR.
• Elisa Carrió se muestra como la furiosamente anti K de la coalición. Concluye su recorrido el jueves en un hotel de Palermo.
• Sergio Massa hará el esfuerzo final en Malvinas Argentinas, predio que pertenece a Argentinos Juniors en la Ciudad de Buenos Aires.
Hoy Massa –tras regresar de Rosario– debatirá en un canal de TV de Buenos Aires con su aliado y competidor en las PASO, José Manuel De la Sota, quien centra su propuesta en el "modelo Córdoba" y la rebaja impositiva.
El discurso del Frente Renovador girará en derredor de un cambio de modelo en la lucha contra la inseguridad, y en materia social manteniendo los planes sólo para quienes trabajen o se capaciten, también promoverá un incremento jubilatorio. Massa entiende que su jurisdicción es la provincia de Buenos Aires, donde apuntalará a quien considera un gran candidato: Felipe Solá. En el massismo sostienen que si quedan a diez puntos o menos de Macri pueden tener chances de llegar a la segunda vuelta.
• La presidenciable por Progresistas Margarita Stolbizer centra su programa en el combate contra la corrupción y a políticas proclives a la igualdad de oportunidades.
Por Claudio Rabinovitch. Publicado en Diario "Río Negro", 5 de agosto de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario