martes, 4 de agosto de 2015

¿Cuántos votos se necesitan para llegar a octubre?

"Votanos en agosto para que podamos estar en octubre".
La frase se escucha en más de una publicidad de campaña rumbo a las PASO del próximo domingo.
El pedido apela a romper con la tradición de apoyar a un candidato por afinidad ideológica, lealtad partidaria o por la convicción de que tiene las mejores propuestas para el momento que vive la ciudad, la provincia o el país.
La invitación apunta al aporte de un "voto útil", que garantice la mayor participación posible en las elecciones generales.
¿Dónde nace esta necesidad de los partidos "minoritarios"?
El artículo 45 de la ley 26571 tiene la respuesta.
Allí se establece que "sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría".
¿Y cuántos votos significa ese piso en Río Negro y Neuquén?
La cifra no se conocerá con exactitud hasta la tarde del próximo domingo, porque depende del nivel de participación que exista, pero puede estimarse tomando en cuenta los registros de las PASO similares que se realizaron en el 2011 en la región.
En esa oportunidad el 77% de los rionegrinos y el 75% de los neuquinos habilitados a votar fueron a las urnas.
Recordando que el padrón actual en Río Negro está conformado por 511.235 ciudadanos, el mínimo a obtener por cada agrupación política para llegar a octubre sería de 5.944 de sufragios.
En la provincia serán siete los partidos o alianzas que estarán en las PASO para disputar tres bancas de diputados nacionales, con una única fuerza que tendrá competencia interna: el Partido Socialista.
En Neuquén los autorizados a votar el domingo son 469.141, es decir que el 1,5% se superaría con unas 5.277 adhesiones.
Aquí las boletas con precandidatos a diputados serán 12, con pujas internas en el Frente de Izquierda (dos listas) y en el Movimiento Popular Neuquino (tres listas).
Los votos rionegrinos y neuquinos se sumarán también al desafío de los partidos que buscan la Presidencia de la Nación. En este caso el 1,5% representa unos 500.000 votos.
Fuente de información: Diario "Río Negro", 4/8/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario