domingo, 9 de agosto de 2015

Río Negro vota hoy menos polarizado que en junio. Hay siete opciones de candidatos a diputados nacionales y seis para el Parlasur.

Río Negro volverá a las urnas hoy, para definir sus candidatos a diputados nacionales y al Parlasur, en el marco de las elecciones primarias que también pondrán en la línea de partida rumbo a octubre a los postulantes a la Presidencia de la Nación.
Casi dos meses después de los comicios provinciales, la convocatoria a votar para 511.235 rionegrinos aparece esta vez en un escenario político menos polarizado, con 17 boletas dentro de los cuartos oscuros y con varias competencias internas entre los partidos.
Esta característica le dará un sentido más real a las PASO, teniendo en cuenta que hace cuatro años –cuando se puso en marcha el mecanismo– todos los partidos se presentaron con boleta única.
En la categoría presidencial, la provincia empezará a mostrar su perfil en el camino a la instancia decisiva del 25 de octubre. El Frente para la Victoria local buscará repetir los triunfos de las últimas elecciones nacionales desarrolladas en la provincia, con un segundo objetivo basado en la recuperación de su imagen y tranquilidad interna luego de la reciente derrota del 14 de junio.
Las fórmulas presidenciales que llegan a las primarias son 15, con disputas internas en Cambiemos, el Frente de Izquierda y en UNA. El resto de las fuerzas tendrá como desafío para llegar a octubre superar el 1,5% de los votos válidos que se emitan hoy en todo el país.
En la competencia por las bancas de diputados nacionales las opciones para los electores rionegrinos serán siete, correspondientes a seis agrupaciones políticas.
Un dato importante es que el oficialismo provincial –Juntos Somos Río Negro– no presenta boleta, luego de la autoexclusión definida por el gobernador, Alberto Weretilneck, que hasta último momento se mantuvo alejado de la campaña, aunque a pocas horas de la veda se mostró junto al precandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.
Sólo el Partido Socialista tendrá dos listas en estas PASO rionegrinas, encabezadas por Luz Riera (Lista 50 "Alfredo Bravo", que irá junto a Margarita Stolbizer) y por Fabián Cruciani (Lista 50 B).
El resto de la grilla se completa con las boletas lideradas por Aquiles Nieto (Movimiento al Socialismo, acompañando al precandidato presidencial Manuela Castañeira); Celeste Fierro (MST-Nueva Izquierda, debajo de Alejandro Bodart); Sergio Wisky (que aparecerá debajo de las listas de los tres candidatos presidenciales de Cambiemos, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió); Martín Doñate (del FpV y en la misma boleta que Daniel Scioli); y Amalia Quintillán (Partido Obrero en el Frente de Izquierda, junto a Jorge Altamira).
Quienes superen las PASO tendrán la posibilidad de competir el 25 de octubre por las tres bancas que renueva la provincia este año, actualmente ocupadas por Jorge Cejas, Herman Avoscan y Josué Gagliardi, todos del FpV.
Para la representación rionegrina en el Parlasur se postulan Gustavo Parravicini (Partido Socialista Lista "Alfredo Bravo"); Guillermo Uribe (MAS); Jorge Paulic (MST-Nueva Izquierda); José Luis Foulkes (Cambiemos); Jorge Cejas (FpV); y Héctor Rivero (Partido Obrero en el Frente de Izquierda).
Las elecciones de hoy en Río Negro se llevarán a cabo en 261 establecimientos, con 1.534 mesas distribuidas en las 39 ciudades y en los parajes.
El Gobierno rionegrino informó ayer que en todas las escuelas donde se vote, las clases comenzarán mañana a las 10, por tareas de limpieza en los edificios escolares.
Fuente de información: Diario "Río Negro", domingo 9 de agosto de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario