En la sesión de ayer, la Legislatura de Río Negro aprobó modificaciones a la ley que suspende los remates judiciales de inmuebles que constituyen unidades productivas en la Provincia.
MADALENA ODARDA. |
Odarda explicó que a la presentación se le realizó una modificación vinculada a la vigencia de la ley que estaba sujeta a la emergencia social que fue derogada, por lo que ahora estará sujeta a la emergencia económica de la provincia.
“No podemos demorar el tratamiento de esta ley que es una herramienta fundamental para detener los procesos judiciales que no significa que se le va a perdonar la deuda a nadie sino darle el tiempo que necesita un productor para pagar lo que debe”, expresó.
Por su parte, el legislador Alejandro Betelú (ACD) adelantó el voto positivo de su bancada y agregó que “compartimos el espíritu y la metodología de la iniciativa”.
El legislador Ariel Rivero (FpV) adelantó su voto negativo, al igual que el legislador Luis Esquivel, que aclaró que “coincidimos con el espíritu de la norma pero creemos que pueden entrar otro tipo de productores que no son a los que se refiere esta ley, ya que no se fija una limitación temporal para la deuda contraída, para la cantidad de hectáreas o de inmuebles”.
El proyecto de ley fue aprobado en primera vuelta, por unanimidad en general y por mayoría en particular.
Finalmente, Odarda recalcó que si bien no puede demorarse el tratamiento del proyecto por “los remates inminentes”, tiene el compromiso del Movimiento de las Mujeres en Lucha y de los productores para asistir a colaborar en las modificaciones propuestas por la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda, antes de su tratamiento en segunda vuelta.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fijó, por Resolución C.7/2013 publicada en el Boletín Oficial, las fechas para la finalización de la recolección de uvas con destino a la molienda en bodegas y fábricas de mostos para 2013. La medida dispone que la cosecha de uvas en Mendoza debe finalizar el 5 de mayo. En el caso de San Juan, la fecha límite será el 28 de abril, al igual que La Rioja; en el caso de los Valles Calchaquíes y Salta, y Catamarca será el 5 de mayo. En tanto, para las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa la recolección se extenderá hasta el 12 de mayo; finalmente, en el resto de las provincias vitivinícolas será el 28 de abril.
En los considerandos expresa que la decisión se adopta con el objeto de ejercer el contralor técnico de la industria vitivinícola, ante la necesidad de acotar en el tiempo el período de molienda de uvas con destino a la elaboración vínica, recuerda la norma en sus considerandos. Añade que la fijación de fechas diferenciadas por zonas productoras permite alcanzar un nivel adecuado de maduración de las uvas producidas en el país. Indica además que para determinar esas fechas se tuvieron en cuenta las variables climáticas acaecidas en las distintas zonas vitivinícolas del país, en especial en las Provincias de Mendoza y San Juan producidas durante marzo de 2013 y los inconvenientes en cuanto a la falta de mano de obra para la recolección de uva.
Fuente de información: Infocampo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario