sábado, 20 de abril de 2013

Falleció Mario José Franco. Un dirigente provincial con mucha historia.

 

 
Mario José Franco fue gobernador de Río Negro entre 1973 y 1976.
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 le arrebató el poder en tiempos en que venía implementando diversas medidas de gobierno, que aun hoy se recuerdan como, por ejemplo, el plan de salud que fue ejemplo por la excelencia lograda que terminó siendo destruido por los des-gobiernos provinciales.
Su partida fue a los 90 años, y hasta último momento fue lugar de consulta y respeto por parte de dirigentes de las más variadas vertientes como de vecinos reginenses.
Desde muy joven se manifestó de extracción nacionalista católico.
Impulsó la formación de la Unión Nacionalista Patagónica que abarcaba desde Río Negro hasta Tierra del Fuego. Más tarde se transformó en el Laborismo. Con el nacimiento del Peronismo en los agitados días de octubre de 1945, abrevó en él y puede decirse que fue uno de los fundadores del partido en la provincia y líder de la histórica Lista Celeste, que siempre se referenció con los sectores más ortodoxos del peronismo a escala nacional.
Fue concejal de Villa Regina entre 1952 hasta el golpe de 1955.
En agosto de 1976 fue detenido en su casa de Villa Regina y trasladado a la cárcel de Viedma. Fue juzgado y condenado a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua y absoluta por malversación de caudales públicos. El 2 de diciembre de 1978 fue excarcelado al haber cumplido los dos tercios de la condena.
En libertad pero inhabilitado políticamente, volvió a recorrer la provincia realizando primero pequeñas reuniones partidarias y luego masivos actos, ya con la apertura democrática en marcha, candidateándose para la gobernación. Fue beneficiado por la Ley de Amnistía dictada por la dictadura en un polémico proceso donde falló a su favor la Corte Suprema de Justicia el 20 de setiembre de 1983, faltando muy poco para las elecciones. Es así que el 30 de octubre de ese año pudo presentarse.
Su historia lo ubicó en 1983 peleando en el retorno por la democracia por volver a la Gobernación, y perdiendo en esas elecciones ante el radical Osvaldo Alvarez Guerrero.
Desde su lugar de residencia en Villa Regina supo sostener un sector interno dentro del justicialismo, desde donde se lo expulsó varios años después, tras las elecciones en 1995 por "inconducta partidaria". Posteriormente se le aceptó nuevamente la afiliación y volvió al redil político.
Recientemente había sido homenajeado por el gobierno provincial. Estuvo en la asunción de las autoridades en diciembre de 2011, y en noviembre del año pasado fue visitado por el gobernador, Alberto Weretilneck.
Sus restos serán sepultados este sábado a las 17 horas en Villa Regina.



Profundas muestras de pesar se viven en Villa Regina por la perdida del vecino reginense Mario José Franco, que falleciera a los 90 años de edad a raíz de una serie de problemas de salud que venía llevando desde tiempo. El deceso se produjo a las tres de la mañana del sábado 20 de abril de 2013.
Mario J. Franco había cumplido los 90 años el pasado 29 de marzo, fecha en la que estaba previsto rendirle un homenaje por su trayectoria política en el Concejo Deliberante de Villa Regina que lamentablemente debido a los problemas de salud  de Don Mario no se pudo llevar a cabo.
Mario Franco recorrió innumerables veces toda la provincia, así que conocía cada uno de los rincones rionegrinos, gozaba del aprecio de los vecinos. 

ANEXO EL REGINENSE.
Del reportaje a Mario J. Franco que le efectuara el Diario "La Perla" que fuera publicado el 27 de febrero de 2013 en su edición virtual.
 
Decía Perón… y lo sacó de Napoleón: “No se hace, se nace con el óleo santo” para trasmitir lo que uno siente. Tengo que agradecer a Dios! Hay otros que se rompieron el alma y no llegaron a nada. Fui periodista y fundé con Blas Vidal el periódico “Adelante”. Producía un escozor en algunos porque la marcha radical empieza: “Adelante radicales”. Algunos radicales no la conocen. Yo se las puedo cantar. Se editaban dos mil ejemplares semanales cuando había cinco mil habitantes. Los primeros colonos venían a buscar la mercadería a caballo, hoy muchos de sus descendientes, con la nariz respingada, se creen personajes. Lo peor que puede haber es el nuevo rico, yo lo he experimentado. Esa gente merece el reconocimiento de los actuales habitantes, que son los que están usufructuando, disfrutando de los sacrificios de otros que no vinieron de vacaciones, sino que vinieron expulsados después de dos guerras. Comían polenta con pajarito, risotto. Yo lo he experimentado en casas de amigos donde me agasajaban con un arroz o una polenta. La colonia Italiana hizo patria, convirtieron el Alto Valle en una zona adelantada en lo que respecta a la fruticultura”.
 
LAS CONVICCIONES – LAS CRÍTICAS
“Yo no tengo vocación de idiota útil, que es aquel que lucha grita y pelea y no sabe por que lo hace, yo digo la verdad, cuando tengo que hacer una critica la hago. Tuve la suerte de estar con 8 o 10 personas que ocuparon la primera magistratura, por ejemplo Illia, Frondizi, Perón por supuesto, eran todos buena gente, con principios, honestos, tenían un norte político, no obraban por capricho o presión. Yo mame todo eso y mis líderes máximos fueron Perón e Irigoyen (aunque algunos se sorprendan) sin yo ser radical pero fue un patriota. La opinión es casi una obligación del ser humano, yo en muchas oportunidades les expresé mis criticas o puntos de vista a Frondizi y a Perón porque tuve de funcionario en mi gobierno a un sobrino de él que se llamaba Antonio, era carnicero en Viedma. Cuando asumí como gobernador, lo nombre jefe de personal de la Casa de Gobierno y tuve la suerte de tener contacto directo y conocer intimidades de la familia Perón que no conocen algunos biógrafos. Perón me obligaba a escuchar algunas charlas familiares, no me dejaba levantarme. Isabel y López Rega le habían echo un cerco y no dejaban que Antonio, su sobrino, viera a Perón, entonces yo le dije que no se preocupara, que él vendría conmigo y cada 15 días visitaría a Perón en Olivos, a mi no me decían que no. Creían que Perón era un hombre rico entonces no querían herederos (Isabel y López Rega). Isabel no me pasaba y yo tampoco a ella. López Rega me amenazó con mandarme la intervención y yo le dije: bueno anímate, mandámela. Le iba a hacer un agujero grande y no se animó. Todo por bronca al sobrino, creían que perseguía intereses y no era así”.
LA POLÍTICA - LOS POLÍTICOS
“Si los políticos son malos la política es mala, Yo no soy instrumento de nadie, lo único que me hace cambiar de opinión es un ideal que sustente el pueblo. Cuando yo estaba en campaña veía en los hospitales que decía “SEÑOR Paciente si no dispone de $5 tiene que ir al Juzgado de Paz y solicitar un certificado de pobre”. Encima que el tipo está que se muere, le piden que haga un certificado. Lo primero que hice cuando gané fue retirar esos carteles y elaborar un plan de salud, al que muchos profesionales se opusieron porque les afectaba la visera más importante, el bolsillo. Podría haber sido muy rico, venían los laboratorios y me ofrecían millones, me ofrecieron 15 millones y tengo los testigos vivos, por ejemplo Iogna, Ministro de Obras Públicas. Cuando me contó le dije que los eche.
Cuando presenté el plan de salud, los representantes del Colegio Médico me dijeron que me iban a hacer una huelga. Como yo sabía esto, me adelanté, no hice publicidad antes de tiempo y cree una comisión de selección por cada especialidad de 300 médicos, sin fijarme si eran peronistas, radicales o comunistas. Me valió un proceso porque decían que amparaba a los comunistas. Vinieron de todas las universidades, no pudieron hacer la huelga.
Soy un fundador del Peronismo no solo en Río Negro sino en el país. La Argentina es un país muy amplio con todos los recursos y el mundo está demandando nuestros alimentos. Hay que reflotar el gran Movimiento Nacional Justicialista, en primer lugar, como decía Perón: Todos somos buenos pero si nos controlan mejor y la justicia debe ser independiente del poder político”.
LA JUVENTUD
“Lo que tiene que hacer la juventud es participar en la solución de los problemas generales. Los principales responsables son las autoridades educativas, hay que disciplinar a la gente, trabajar por el conjunto, no por el individuo. Los jóvenes no tienen que ser instrumento de algunos vivos que los impulsan a proceder de una manera poco responsable porque eso afecta los intereses de la Nación. Muchos docentes me dicen que no pueden fijar pautas porque viene el padre, los denuncian y los castigan… se perdió la autoridad del docente”.
CUESTIONES PENDIENTES
“Tengo varias. La más importante es cambiar la mentalidad de aquellos que actúan en política persiguiendo intereses personales. El Estado debe fomentar y controlar el cooperativismo. Yo cree la Dirección de Cooperativas y 42 cooperativas en la línea Sur; queda sólo una. Es peligroso que la ciudadanía descrea de los políticos.
Regina está transformada y avanzó bastante. Antes de venirme con mi papá de Mendoza, él era apicultor y la erupción del volcán le mató las abejas entonces le ofrecieron trabajo acá. Cuando llegamos corría un viento bárbaro que decíamos ¿adonde vinimos a parar? Compró un auto Ford A, con capota de lona modelo 33, tenía la patente 39 y durante dos años fue lo máximo, nadie compraba autos. Se debe fomentar la industria y el turismo en la ciudad. Regina va camino a ser una de las ciudades más importantes, tiene un destino superior al que creemos. Hay que explotar la línea sur, la meseta Somuncura, bosques petrificados, etc. El turismo es una actividad que se lleva.
No hay que desesperarse, hay que reconocer la realidad, no hay que bajar los brazos, no hay que pensar en forma negativa todo el tiempo, que todo es corrupción, que todos son ladrones. Hay mucha gente con espíritu de sacrificio. Un país se realiza si sus habitantes avanzan con optimismo, esperanza, con fe en Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario