viernes, 15 de junio de 2012

PROMUEVEN LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO NACIONAL DEL ESPUMANTE DE FRUTAS DE PEPITA.

 ESPUMANTES DE PEPITA.

PROMUEVEN LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO NACIONAL DEL ESPUMANTE DE FRUTAS DE PEPITA. Con el fin de dar un respaldo a productos regionales como la sidra.
Los Diputados Nacionales Oscar Albrieu, Silvina García Larraburu,  Alberto Ciampini y Jorge Cejas y Hernán Avoscan presentaron un proyecto de Ley ingresado para su tratamiento en las Comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, (Expediente 3724-D-2012)que proponen la creación Instituto Nacional del Espumante de frutas de pepita (INEFruPe). Esta iniciativa busca ampliar las alternativas de industriazación y de comercialización de la materia prima,  intenta valorizar los elevados descartes y  también contrarrestar las prácticas de un puñado de sidreras que manejan el mercado y embotellan en Buenos Aires.
El Diputado Nacional, Oscar Albrieu manifestó que el proyecto “es trascendente para nuestra zona y esperamos se debata este año. Lo que se busca es fomentar la calidad del producto, multiplicar el empleo vinculado a esta actividad y un aggiornamiento a nuevas tendencias, por ejemplo el desarrollo de las llamadas sidras varietales y de las marcas regionales y provinciales” y luego agregó  “La idea es revalorizar y optimizar las historias productivas de cada provincia. Los mercados internacionales hoy son más exigentes y piden también certificaciones especiales, como de producción orgánica, o kosher, que tienen nichos de mercado particulares y a los que debemos apuntar para fortalecer nuestra economía regional”.
Hérnan Avoscan manifestó “a la inversa de lo que ocurre en los mercados internacionales, la sidra nacional ha ido perdiendo presencia, concentrando su producción y venta durante sólo dos meses al año” y manifestó que nuestra provincia  “Río Negro es la principal productora con el 78 por ciento del total, sin embargo, existe una fuerte concentración de la producción y envasado de los espumantes en la zona metropolitana, perdiéndose en nuestra región una gran cantidad de puestos laborales”.
En el Valle de Río Negro en el siglo pasado muchas bodegas fabricaban sidra con el tiempo en forma de cooperativas se incorporaron las sidreras. En los años ´90 muchas de estas cooperativas, bodegas y sidreras desaparecieron y quedaron unas pocas empresas en el mercado.
Esta iniciativa busca: garantizar la calidad y genuinidad de la bebida; certificar normas de exportación (un 30% de la sidra se exporta a países limítrofes); estimular el desarrollo de la industrialización, el agregado de valor en origen y la competitividad.
 Fomentar el proceso de envasado a la región mediante estímulos especiales y la elaboración de sidras de alta calidad con denominación “espumante varietal” (en el marco de la ley nacional 25.163) y exigir denominación de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario