sábado, 2 de junio de 2012

"Al di là del mare" (Al otro lado del mar).


Con motivo de conmemorarse el 3 de julio el “Día del Inmigrante Italiano”, se proyectará en el Cine Teatro Círculo Italiano de Villa Regina el documental : "Al di là del mare" (Al otro lado del mar) el audiovisual producido por la la Sub Comisión de Cultura de Círculo Italiano de Villa Regina la cita es este domingo 3 de julio a las 19,30 hs.

Este documental,  que fuera estrenado el viernes 3 de septiembre de 2010,  que ahora vuelve a estar en la cartelera del Círculo Italiano cuenta la experiencia de la inmigración de mujeres italianas a Villa Regina. El rodaje se realizó de manera integral en la sala principal del Teatro Círculo Italiano. Para ello, se convocó a ocho mujeres de nacionalidad italiana, radicadas en la zona, representativas de las distintas regiones de la geografía italiana, para que pudieran dar cuenta de sus experiencias particulares sobre la inmigración.
El documental ilustra el fenómeno migratorio a través de historias individuales, familiares y comunitarias, considerando la posibilidad de moverse hacia el interior de un tema amplio y rico en diversas facetas: los motivos de la partida, el viaje, los trabajos, la emigración femenina, la comunidad italiana en el exterior, la integración, los encuentros y los desencuentros culturales. Las mujeres entrevistadas son: Rosaria Traina (Sicilia), Silvana Pizzolato (Veneto), Rosa Pizzolato (Veneto), Edda Collino (Friuli), Serafina Ventura (Le Marche), Elvira Naso (Calabria), Maria Lippolis (Puglia) y Bruna Foppiani (Emilia Romagna).
Declarado de interés por la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
El Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, por su parte, declaró de alto interés artístico y cultural este documental.

Equipo de producción:
Productor Ejecutivo: Walter Ventura
Dirección y Producción General: Esteban Vázquez
Productor Comercial: Rodolfo Tonini
Jefe Producción: Mariana Guglielmin
Asist. Producción: Celeste Ciccioli
Cámara 1: Esteban Vázquez
Cámara 2: Leopoldo Alencastre
Cámara 3: Celeste Ciccioli
Dirección Arte: Karina Caverzan
Maquillaje: Silvina Román/ Yamila Román
Sonido Directo: Guillermo Penedo
Dirección fotografía: Esteban Vázquez
Gaffer: David Fernández (Coop.Hormiga Circular)
Direccion de Post - producción: Esteban Vázquez
Música: Jorge Palacios Furno
Imágenes Archivo: Silvia Zanini
Moderador: Rodolfo Veronesi

El 3 de junio de cada año se celebra en la Argentina el “Día del Inmigrante Italiano” que fuera instituido mediante Ley N° 24.561/95, en homenaje al Gran Prócer el Gral. Don Manuel Belgrano, insigne argentino y descendiente italianos y también en reconocimiento a los italianos que llegaron a nuestro suelo patrio, incluso, antes que seamos libres de toda dominación extranjera.
El inmigrante italiano llegó a estas tierras con la fe puesta en Tata Dios muchos llegaron con el mínimo saber o analfabetos (escapando de las guerra y el látigo del hambre, como muchas familias de la Colonia Regina de Alvear) pero suplieron esa falencia con las ganas de su espíritu y la fuerza de su músculo en trabajos rudos como, por ejemplo,  en la extensión de vías de los ferrocarriles, la construcción de canales, las araduras de la tierra en pleno desierto, talas de bosques y conservación de caminos, la agricultura y otras tantas actividades que contribuyeron al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario