miércoles, 13 de junio de 2012

CON TRACTORAZO SE MOVILIZARON LOS PRODUCTORES DE L REGÓN.







En el caso dela Cámara de Villa Regina el sábado se decidió que los productores se movilizaron en sintonía con sus pares de Chichinales y Godoy a los respectivos municipios y finalmente se concentraran en el edificio comunal local. Aquí el sector frutícola se convocó en horas del mediodía con tractores y algunas cacerolas y pidieron el apoyo de la parte política para que se ponga al frente del reclamo. En la ocasión estuvieron presentes los jefes comunales Luis Albrieu, Alberto Pacenti y Luis Ivancich de Regina, Chichinales y Godoy respectivamente. También estuvieron los concejales reginenses.
A la protesta también se adhirieron algunos comerciantes quienes decidieron cerrar las puertas de sus locales treinta minutos antes de su horario habitual.
Planteada la problemática a los mandatarios en el edificio comunal los más de ochenta tractores se trasladaron en cercanías al monumento dela Manzana, lugar donde permanecieron a la vera de la ruta hasta horas de la tarde.
Previo a la concentración en el municipio local los productores se reunieron a la vera de la ruta, frente ala Manzana, y allí el presidente dela Federación Jorge Figueroa dijo estar conforme por la masiva participación del sector y la adhesión de todas las Cámaras  para reclamar sobre las rutas, pero sin cortes, una solución estructural al problema mientras se espera que entre en funcionamiento el observatorio de precios “el cual sólo es una herramienta para determinar la gravedad de la situación ya que no nos va a dar ninguna solución”, agregó Figueroa
También destacó que la actual unidad que existe enla Federacióny que el reclamo acontezca hoy y no en época de cosecha.
Además pidió al gobierno provincial: “No queremos más anuncios populistas, pedimos que cada vez que se de una respuesta al sector sea de la manera que corresponde y diciendo cuánto entrega esta actividad a la provincia y nación, que no se nos denigre más”.
Por su parte el titular dela Cámaralocal, Elvio Ferraza, dijo: “Solicitamos a la parte política que se ponga al frente del reclamo porque hoy se nos hace imposible producir con dignidad, producir y vivir con nuestro trabajo. Hoy necesitamos el esfuerzo de todos, productores, empresarios y la parte política. Hay chacras que están paradas porque la situación no da para más, necesitamos una real composición del sistema productivo”.
En tanto desde la parte política, los intendentes  Albrieu y Pacenti manifestaron que acompañarán el reclamo, como lo vienen haciendo cada vez que deben viajar a Buenos Aires “porque el reclamo es de ustedes los productores pero nos compete a todos ya que Regina y la zona es muy dependiente de la producción”, señaló el jefe comunal reginense.
Fuente de información: Web LA COMUNA DE VILLA REGINA.


Lo que publicó el Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.9330), 13 de junio de 2012.

Más de 300 tractores se movilizaron ayer entre Mainqué, Huergo, Godoy, Regina y Chichinales en el marcha de la convocatoria lanzada desde la Federación de Productores.
En Mainqué los productores se concentraron a la vera de la ruta 22 al igual que en Huergo, donde además se reunieron con el intendente local, Miguel Martínez y el legislador Leonardo Ballester.
En Regina la movilización comenzó con la marcha de productores de Godoy y Chichinales hacia esta ciudad, para concentrarse a la vera de la ruta 22 en proximidades del monumento a la manzana. El reclamo se inició temprano cuando un grupo de productores "vistieron" al monumento del Indio Comahue con un tela en la cual expresaron la situación en la que se encuentra el sector. Más tarde los tractores se movilizaron por las calles céntricas de Regina hasta la sede del municipio donde se reunieron con el intendente local, Luis Albrieu, el de Godoy, Luis Ivancich y el de Chichinales, Alberto Pacenti. En las puertas del municipio los chacareros volcaron un bins con pera.
 Prensa de la Municipalidad de Villa Regina.

Es imposible producir con dignidad y vivir de nuestro trabajo, necesitamos del compromiso y esfuerzo de productores, empresarios y políticos para revertir la situación…las chacras están paradas y las peras no se pueden comercializar”, dijo Elvio Ferrasa en representación de la Cámara y de la Federación de Productores, al tiempo que añadió la repercusión de la crisis en el ámbito comercial local y los inconvenientes actuales para exportar a Brasil debido a cuestiones políticas, arancelamientos y licencias automáticas.

Ferrasa indicó que, pese a las iniciativas encaminadas desde el Plan Frutícola Integral, desde el análisis del costo de producción y desde el Observatorio de precios, se debe lograr unidad suficiente para lograr el objetivo que es la rentabilidad del sector.
Por su parte, el Intendente Luis Albrieu manifestó su total predisposición para acompañar el reclamo por lo que mañana se reunirá en Viedma con el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el jueves estará en Buenos Aires a la par de las gestiones que puedan realizarse. Albrieu aseguró que la situación requiere una pronta solución, a corto plazo, con medidas de fondo no solo para los chacareros sino para la comunidad toda ya que son cuarenta y cinco mil los reginenses que dependen de la actividad frutícola.
Durante la manifestación estuvieron presentes Concejales de la ciudad y los Intendentes de Chichinales, Alberto Pasenti, y de General Enrique Godoy, Luis Ivancich.

NI EL MONUMENTO AL INDIO COMAHUE
SE SALVÓ DE SER PARTE DE LA PROTESTA
EN VILLA REGINA DE LOS CHACAREROS.

ANEXO:
El diario ""Río Negro" publica una nota sobre la productora allense Norma Coriolani "La lucha de una mujer dedicada a su chacra" (edición Nro. 22930, 13-VI-2012).

Norma Coriolani es una mujer que, como tantos otros productores, apostó todo a la chacra. Su historia se debate entre lo que quiso ser y lo que le tocó hacer.


Cuando murió su padre dejó su titulo universitario de lado. En Bahía Blanca, donde estudió, quedó lo que había construido como profesora de Filosofía y Psicopedagogía. Volvió a Allen a hacerse cargo de las 25 hectáreas que aún conserva.
Norma pasó gran parte de su tiempo arriba del tractor, trabajando a la par de sus empleados, dándole pelea al clima o a las plagas para evitar que una noche de helada o una peste le arranquen el fruto del esfuerzo. Con 61 años, sigue con la chacra a cuestas pero se siente acorralada por la situación. En marchas o asambleas, su discurso ha identificado a pequeños y medianos productores que, al igual que ella, sufren los efectos de la crisis.
"Todo cambió mucho. Antes se podía ahorrar, ahora es imposible, y eso te servía de colchón para una nueva temporada. Ahora no nos da el cuero para pagar la gran cantidad de impuestos, de cargas y tasas. Somos muchos los que tenemos tractores que son andrajos y tampoco podemos pagar una cuota de Fiduciaria porque no está a nuestro alcance. Damos trabajo, el Estado se tiene que preocupar por facilitarnos que lleguemos a renovar las maquinarias pero con créditos de intereses lógicos", dijo.
Y qué hacer con sus empleados es otro de los dilemas que la atormentan cuando ve que la fruta no da ni siquiera para cubrir los costos de producción. "Para mí este es el peor momento de todos, ya no tenemos recursos, no tenemos qué vender, las propiedades que teníamos las fuimos liquidando para sostener la actividad pero nos fue mal. La chacra es una máquina que si se pone en movimiento necesita del trabajo de mucha gente. Pero la fruta no vale nada, no vamos a poder podar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario