lunes, 11 de junio de 2012

50° ANIVERSARIO DEL CÍRCULO TRENTINO DE VILLA REGINA.



ACCIÓN COMUNITARIA REGINENSE.
TRENTINOS EN VILLA REGINA.

ALMUERZO Y ACTO 50º ANIVERSARIO CIRCULO TRENTINO.

Con motivo de celebrarse el 50º Aniversario del Círculo Trentino de Villa Regina, el domingo 24 de Junio se realizará el almuerzo de festejo en el Centro de Jubilados el Reencuentro  (calle Córdoba Nº 332 - Barrio Provincial). El costo de la tarjeta es de $ 80.

El menú será: Vin Cotto, tagliere di salume e formaggi , polenta, crauti e codeghini, puntini di maiale e panceta. classico Strudel al cioccolato e crostoli , la Torta 50º Anniversario y caffé corretto con acqua benedetta (en italiano). En idioma castellano:  el tradicional plato trentino de polenta, chucrut y codeghini, con entrada de salame y queso, carne de cerdo y panceta; el dulce será los también clásicos strudel al chocolate y crostoli mas la torta 50° aniversario de los Trentinos Reginenses  y no faltará ni la grapa ni el vin cotto.   Habrá orquesta y baile con el Grupo Vocal Instrumental "Italia Unita”.
El miércoles 20 Junio a las 19:00 hs tendrá lugar en la Sede de calle Mitre el Acto Protocolar, con la presencia de funcionarios de la Provincia Autónoma de Trento, encabezados por Alberto Tafner, presidente de la Asociación Trentini nel Mondo. En el acto se descubrirá una placa homenaje a los fundadores y se entregaran diplomas de honor. La importancia del 50º Aniversario del Círculo Trentino de Villa Regina está dada por ser el tercero más antiguo dentro de los sesenta y cinco que existen en Argentina y la colectividad trentina en Villa Regina es la quinta del país y la única que en nuestra Ciudad tiene sede propia renovada.
Las tarjetas para el almuerzo se pueden adquirir en Ninna Nanna o en la Secretaria del Teatro Círculo Italiano, o a los teléfonos 154655883, 154331530 o al  4463456.

UN POCO DE HISTORIA:
El Círculo Trentino de Villa Regina empieza un 18 de Febrero de 1962 en una calurosa tarde dominguera en el patio de Pietro Valgoi donde se reunen un grupo de trentinos  todos ellos venidos de esta región y radicados en Villa Regina.
Este grupo de trentinos (una de las colectividades más numerosas que vinieron de Italia) tienen la feliz iniciativa de conformar un Círculo Trentino.
Ese mismo  día 18 de Febrero de 1962 se pone en marcha, sin protocolo, egoísmos y con familiaridad. Se distribuyen los cargos y queda formada la comisión directiva provisoria del Círculo Trentino.
Un hecho curioso el electo para Presidente Agripino Stefenon  no estaba presente en esa reunión.
Fueron sus socios fundadores: Pietro Valgoi, Guido Busarello, Aldo Valgoi, Giuseppe Perotto, Vittorio Valgoi, Rodolfo Aldrighetti, Elvino Pojer, Elvio Pojer, Serafino Delladio, Emilio Toller, Alberto Benedetti, Fortunato Nervo, Marco Valgoi, Girolamo Delladio, Rino Gottardi, Guido Boller, Elio Perazzoli, Giuseppe Trettel, Angelo Corradi, Angelo Busarello, Enrico Toller, Giuseppe Cristel, Elia Deflorian, Alfonso Lucca, Guido Angeli, Romeo Benedetti, Agripino Stefenon.

Un 24 de junio de 1962 en la primera fiesta de San Vigilio se realiza la Primera Asamblea General de socios  en las dependencias de la Cooperativa  “California Rionegrina”.
Se oficia una misa por los sacerdotes de origen trentino:  Atilio Pompermaier y Brugna,  bendice la bandera el Padre José Fogliotti, hablan el presidente Stefenon, el Agente Consular Italiano Pedro Biggi, le sigue como orador el Reverendo Padre Pompermaier quien lo hace en español y dialecto Trentino, el Interventor municipal Enrique Báez.  
Participaron más de 300 personas.  
Finalizado este acto central de los festejos, comienza el baile popular en el salón comedor, mientras en el patio se entonan los coros de la montaña.
Elio Perazzoli es autor del boceto de la futura sede.
En 1965 se empieza a construir la sede de la misma sobre la Avda. Mitre.
Los Sres. Aldo Valgoi y Nello Sabadin traen las primeras camionadas de arena y en el trabajo de albañilería, además de A. Lucca y G. Delladio, se alternan varios socios, entre ellos R. Aldrighetti, A. Fontana, y, V. Valgoi, los  hnos. Benedetti, los hermanos Bertoldi  entre otros colaboradores.
Sería inaugurada el 25 de junio de 1967.
* Fuente de información e imágenes: Círculo Trentino de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario