miércoles, 20 de junio de 2012

20 de JUNIO: DÍA DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. MANUEL BELGRANO.


Hoy, 20 de junio, se recuerda al Gral. Manuel Belgrano y uno de sus legados como es nuestro símbolo máximo, la enseña patria en el año de su bicentenario de la creación.
En nuestro país se exhibe la Bandera sólo en acontecimientos extraordinarios: como llegar a la cumbre de una montaña y significar que los argentinos llegamos coronados de gloria a las cumbres, en un Mundial de fútbol (siempre y cuando la selección argentina ande bien... si pierde se acabó el "patriotismo fútbolero" aunque esté cerca el 9 de Julio), los cacelorazos, una protesta en las rutas (con cortes de ruta "piquetes" anticonstitucionales) o como parte de la formalidad al recordar las fechas fundacionales con palabras alusivas a la fecha: el 25 de Mayo 1810 y el 9 de Julio de 1816.
Hablar del Gral. Belgrano es hablar de un PRÓCER CON MAYÚSCULAS (aunque ÉL lo negara, que le faltaba mucho), hombre culto, abogado, periodista: “La libertad de prensa es necesaria para la instrucción pública, para mejorar el gobierno de la nación y para su libertad civil. Es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca, de lo cual son buenas pruebas que ningún tirano ha dejado de quitarla con todo cuidado a sus súbditos, porque son incompatibles entre sí’’.
Tenía con un anhelo por una educación para todos basada en mérito y premio.
Solicitaba: “Obliguen los jueces a los padres a que manden a sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar, y si hubiere algunos que desconociendo tan sagrada obligación se resistieren a su cumplimiento, como verdaderos padres que son de la patria, tomen a su cargo los hijos de ella y pónganlos al cuidado de personas que los atiendan”. Tuvo la valentía y el coraje de sufrir en carne propia los deseos de poder de Buenos Aires.
No teniendo instrucción militar, debió combatir con ejércitos diezmados en el Ejército del Norte y protagonizar el Exodo Jujeño y se ganó el título de General por sus méritos.
De familia  de origen italiano (hijo octavo de dieciséis que tuvieron sus padres un italiano y una santiagueña)  de sólida posición económica falleció en la extrema pobreza.
BANDERA REGINENSE.

Valle Azul desplegó una enseña de 1.010 metros.
Fue una jornada cargada de emoción, en especial para los chiquitos que ayer hicieron su promesa a la bandera, y en general para toda la comunidad que participó del despliegue de la bandera de 1.010 metros confeccionada con la participación de alumnos y vecinos.
El proyecto ahora involucrará a toda la provincia, ya que desde la escuela señalaron que la harán itinerante para que recorra cada una de las localidades y parajes de Río Negro sumando más metros. El objetivo es poder presentar el 9 de julio de 2016 la bandera más larga de todo el país al conmemorarse el bicentenario de la declaración de la independencia. La enseña se desplegó desde uno de los ingresos a Valle Azul hasta la puerta de la escuela primaria Nº 143 "Ángel Peñaloza", en el que participaron la totalidad de los alumnos del establecimiento, los chiquitos del jardín anexo y del Centro de Educación Media 103, además de vecinos de la localidad.

* Fuente de información: Diario "Río Negro", 20 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario