miércoles, 27 de junio de 2012

LOS 25 AÑOS DEL "CENTRO DE ATENCIÓN AL NIÑO" DE VILLA REGINA.


Centro de Atención al Niño.
El 22 de Mayo de 1987, se inaugura el “Centro de Atención al Niño” para albergar a niños huérfanos y en riesgo entre dos y seis años. Fué creado con todas las comodidades necesarias para el bienestar de niños carentes de afecto y contención familiar.
“25 años del Centro de Atención al Niño.”
Hace más de 25 años soñamos con el padre Rondini tener una casa grande con hermosas comodidades, juegos, calefacción y personal que amara mucho a los niños. Trabajamos con esfuerzo y encontramos ayuda en la comunidad reginense para lograr ese objetivo: Rifa Mil Amigos, donde el padre visitaba a cientos de obreros en los galpones para que colaboraran comprando números; andaba todo el día, con su ranchero blanco, golpeando puertas. Recibió el apoyo incondicional de un amigo, don Antonio Pirri (a través de Moño Azul) con un aporte importante. En Alemania visitó la Santa Infancia, que aportó u$s 30.000 y otros amigos anónimos que con corazón generoso ayudaron con materiales, donaciones. También, el gobierno municipal que siempre estuvo presente y el provincial.
Es hermoso recordar que comenzó en Villa Antártida con 10 niños y una voluntaria que vino desde Buenos Aires, Matilde Olivera, quien con sus 72 años quiso dar amor a los niños más pequeños. Estuvo muy poco tiempo, los fríos patagónicos más la falta de calefacción a gas natural, en ese entonces, hicieron que se enfermara gravemente y hubo que trasladarla en avión sanitario a Buenos Aires. Frente a las dificultades nada hizo bajar los brazos.
El proyecto siguió funcionando hasta la inauguración del edificio actual, donde se pueden atender hasta 60 niños desde su nacimiento hasta los 5 años. Han pasado centenares por su patio de juegos, dándoles solución a muchas madres que debían trabajar y confiaron en nosotros para el cuidado de sus hijos, varios de los cuales hoy son profesionales, agradecidos de la ayuda brindada en su momento. A otros se los vio crecer desde bebé y fueron entregados en adopción, encontrando el hogar que la vida les había negado. En otras situaciones sólo han estado un tiempo mientras se encontró solución a su problemática.
Durante estos 25 años de labor mucho amor a manos llenas ha brindado su personal: "Tía Carmen", "Tía Magdalena", fundadora en Villa Antártida; "Tía Sonia" ya jubiladas; no sabían de francos, de feriados ni de horarios establecidos, corrían ante la necesidad de los niños. En estas personas quiero recordar a todo el personal actual que continúa manteniendo vivo el espíritu para el cual fue creado el centro.
Hace 25 años, en un día como hoy, luego de tanto esfuerzo, ilusiones, limpieza, orden y preparativos para la inauguración terminé internada en Roca, la salud me había jugado una mala pasada. Igual brilló ese día y fue muy feliz para todos. Recordando el ayer los acompaño con el corazón, no me siento la mujer fuerte que he sido, los amo mucho a todos, me uno a ustedes en la oración diaria de los nenes pidiendo que continúe la misión brindando mucho pero mucho amor a los que más lo necesitan. Recuerden siempre, por sobre todas las cosas, que ésta es una obra del corazón.
Norma Quintans – VILLA REGINA.
* Carta de lectores publicada en el periódico “La Comuna de Villa Regina” (edición Nro. 447) que corresponde del 20 al 26 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario