lunes, 4 de junio de 2012

La mediación, rasgo distintivo de la Defensoría del Pueblo.


La mediación, rasgo distintivo de la Defensoría del Pueblo.

La figura de la mediación será el rasgo distintivo que comenzó a caracterizar a las nuevas diligencias en la Defensoría del Pueblo, según el compromiso esbozado por su titular Nadina Díaz.
"Seremos un organismo de control por naturaleza jurídica, de intermediación entre el Estado y el ciudadano; y también de presión; y si hay que hacer denuncias penales las haremos", anticipó.
La nueva funcionaria dijo a "Río Negro" estar organizando un nuevo esquema de misiones y funciones para atender cuestiones vinculadas con derechos humanos, medio ambiente, ocupaciones de tierras, problemas en la entrega de medicamentos oncológicos en hospitales y conseguir una mayor celeridad en la atención hospitalaria.
Buscando diferenciarse de las diligencias encaradas por su antecesora formal en el cargo, Ana Piccinini, denunciante de numerosas causas de presunta corrupción como anomalías en la provisión de alimentos preelaborados (Flavors) o tierras fiscales; interpretó que "en ese momento la realidad acuciante necesitaba de ese perfil de denuncia".
"En cambio, nosotros tendremos una propia impronta, con mucha actividad en permanente contacto con distintos órganos de gobierno, y para ello el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, nos dio todo el apoyo aunando esfuerzos (en varias inquietudes planteadas) sin perjuicio que tengamos que tomar otro rol en el momento indicado"; explicitó.
Sin bien dentro de los mecanismos del órgano de control, la función es atender derechos individuales y colectivos frente actos u omisiones generadas por la administración pública provincial cuando impliquen ejercicios ilegítimos, abusivos o defectuosos; la defensora reivindicó su rol para actuar en señal de buenos oficios dentro del ámbito municipal. Al respecto, anticipó que ante planteos recibidos por vecinos -aquejados por inconvenientes registrados en decisiones comunales- "protagonizaremos un rol informal" dado que por autonomía municipal "no tenemos competencia". Insistió en que se trata de tareas que "tomaremos con pinzas para no rozar la ilegalidad aunque estamos encontrando buena receptividad".
La violencia de género tendrá, a su vez, un rasgo prioritario. Como consecuencia de ello, en el edificio que ocupa el organismo central se está adaptando una sala destinada a tomar denuncias de maltrato respetando la privacidad de las denunciantes.

>>> Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro", 4 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario