jueves, 27 de julio de 2017

Los números de la municipalidad, bajo la lupa por Nicolás Matías Muñoz.

Los números de la municipalidad, bajo la lupa por Nicolás Matías Muñoz.

La semana pasada decía que uno de los frentes de tormenta recurrente de la gestión de Daniel Fioretti han sido los cambios en el gabinete, productos de renuncias y desafectaciones, varias de ellas envueltas en escándalo.
La salida de Javier Vogel es una de ellas. Tras su alejamiento, en declaraciones públicas, y entre las denuncias que realizó, puso en alerta sobre la situación económico-financiera del municipio reginense.
Entre otras cosas se refirió a la situación de Juan Pablo Sartor y la relación que mantiene el ex funcionario con la municipalidad. Recordemos que Sartor fue apartado del gabinete por múltiples errores en su accionar cuando se desempeñaba como Director de Espacios Públicos.
Vogel sostiene que a Sartor se lo puede encontrar todas las mañanas en la oficina del Secretario de Obras Públicas (Raúl Fioretti) y que factura por trabajos que no encajan en el servicio por el que supuestamente habría sido contratado. Cuando esto fue publicado en el diario digital de La Comuna, el ingeniero Sartor envió un comunicado de prensa a FM del Sol en donde dice: “Con respecto a lo dicho por el Sr Vogel, estoy trabajando para el proyecto de urbanización de Villa Alberdi como prestador de servicio por lo tanto facturo como monotributista, como Ingeniero Agrónomo. Desde que dejé mis funciones en febrero no formo parte del gabinete ni estoy con recibo de sueldo”.
También consultamos a Daniel Fioretti sobre los dichos del Ex Secretario de Gobierno y dijo: “Todos los julios y agosto son complicados. Tuvimos una baja de los ingresos importante (de tasas y coparticipación), tuvimos una retención judicial por un juicio perdido, pero esto no significa que vaya a peligrar. Debemos redoblar esfuerzos y ser responsables en cuanto al manejo de los números. Esto tiene que ver con el control de las horas extras. Siempre fuimos un municipio ordenado. Además Vogel no es el más indicado para plantear esta situación cuando él no pudo manejar la caja chica de la Secretaría de Gobierno. Primero que rinda lo que debe y después que hable. El año pasado estuvimos un poco más holgados. Ahora tenemos que generar un máximo control de todo”.
Sobre el pago de horas extras, agregó: “Hubo un desfasaje bastante importante. A veces son necesarias ante casos particulares, como la Fiesta de la Vendimia. Nos empezaron a llegar informes de diferentes áreas donde tomamos conocimiento hasta de situaciones de inequidad entre los mismos trabajadores”. Sobre la situación de Sartor  y lo que Vogel hizo público dice: “Sartor fue contratado para el proyecto de Alberdi porque una parte de este proyecto tiene que ver con lo que es parques. Se lo contrató para esa tarea”.
Juan Pablo Sartor y Daniel Fioretti sostienen que los servicios contratados a Sartor son específicamente para Villa Alberdi. Pero si vemos las facturas emitidas por Sartor vemos que el ex funcionario facturó el 16 de mayo $30.673,75 (Factura Nº 107) por podar  200 metros de cerco vivo en la Escuela 58 de Barrio Belgrano, podar 28 árboles, extraer 21 árboles y cortar pasto y desmalezar la misma escuela. Y luego en la Factura Nº 111, con fecha 11 de mayo el ex funcionario facturó $2352.80 por 2 viajes de arena, traslado y rellenado de arenero, corte de malezas y limpieza del predio del jardín 94 (en el centro de Regina).
Esto nos lleva a preguntarnos: si tenemos en cuenta lo denunciado por Vogel, ¿dónde tiene sus oficinas el ex funcionario?
Si es prestador de servicios en el marco del plan de mejoras en el barrio Villa Alberdi, ¿por qué factura por trabajos realizados en el centro de Regina? ¿Sartor tiene vehículos adaptados para trasladar arena a los jardines o usa los vehículos del municipio? ¿Por qué esta factura no fue objetada por Vogel? ¿Por qué las fechas de facturación no son correlativas con el número de la facturación presentada? ¿Juan Pablo Sartor fue desvinculado del gabinete o pasa como con el resto de los que se van, que nunca terminan de irse?
Una vez más, un ex funcionario deja entrever cómo funciona la gestión. ¿Es el temor de los que se resisten a irse o es la necesidad lo que los mantiene cautivo bajo el ala del virreinato de los Fioretti? A Daniel Fioretti le quedan 868 días de gobierno, tiempo suficiente como para hacer los cambios necesarios, terminar con los compromisos familiares que lo hunden cada vez más y revertir su imagen.
Editorial publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina", miércoles 26 de julio de 2017, Edición Nro. 702, página 5.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario