jueves, 28 de mayo de 2015

Elecciones: Fiscalización y transparencia.

En las elecciones municipales del 3 de mayo en Villa Regina se utilizaron 72 urnas (mesas) para que los electores emitan su sufragio. Los resultados provisorios que se comenzaron a conocer desde las 18 del mismo domingo anunciaban una elección reñida y los guarismos finales lo confirmaron. El partido JSRN, con Daniel Fioretti como candidato con el respaldo de Weretilneck, ganó por 0,01 % de diferencia luego de un proceso de recuento definitivo que duró cuatro días donde se peleó mesa a mesa. Del total de urnas utilizadas, 24 resultaron observadas por falta de documentación o errores en la confección de las actas y quedó una pregunta flotando en el ambiente: ¿Fue una situación excepcional o siempre hubo un alto porcentaje de errores pero ahora se ponen en evidencia a raíz del resultado ajustado? Por este motivo, ‘La Comuna’ dialogó con Adriana Fenouil, representante de la Red Ser Fiscal en Río Negro sobre la importancia de la capacitación de los fiscales y las autoridades de mesa para el control y la realización de los comicios. Además, entrevistó a Bea Busaniche, de la Fundación Vía Libre, sobre el sistema de voto electrónico y las implicancias de su implementación.
Adriana Fenouil, representante de la Red Ser Fiscal en Río Negro aclaró que la ONG está integrada por distintas organizaciones que trabajan para la transparencia de las elecciones y tiene incidencia en las instancias provincial y nacional. Además brinda capacitaciones para formar fiscales en el territorio nacional. “Ser Fiscal es una organización no partidaria”, remarcó Fenouil.
“La corrupción nace en las urnas”, advirtió Fenouil y agregó que la Red trabaja para la transparencia electoral, disminuyendo “las sospechas” de irregularidades de todo tipo en cualquier elección.
En épocas electorales el trabajo es intenso ya que además de formar se realiza un control del acto eleccionario elaborando, el mismo día, un mapa del delito electoral. “Esto es el control de las distintas irregularidades que se producen durante el acto eleccionario, antes del conteo de los votos, en todos los distritos del país”, explicó. Fenouil detalló que el mapa sirve para preparar a los fiscales para los eventuales que puedan presentarse desde el inicio, a las 8 de la mañana, hasta el cierre del escrutinio.
“Por ejemplo, en qué distritos se detectan documentos apócrifos, quiénes van a votar con documentos que no son los que figuran en el padrón, quiénes no figuran en padrón y no obstante quieren votar, la detección de voto cadena (esto merece un párrafo aparte), personas en estado de ebriedad, personas inhabilitadas desde el padrón que no obstante quieren votar, etc.”, señaló.
Para las elecciones, las autoridades de mesa son elegidas por los organismos municipales, provinciales y/o naciones que integran las diferentes juntas electorales “que hoy están ligadas al poder de turno en cada elección y no están nombradas por la Justicia Electoral”, razón por la cual no sabemos qué grado de capacitación poseen, explicó Fenouil sobre la conformación de las mesas.
Durante la votación el rol de la autoridad de mesa es absoluto, resaltó. “Aquí radica la importancia del conocimiento del fiscal bien capacitado para impedir por los distintos mecanismos que la ley otorga, que la autoridad de mesa cometa la menor cantidad de “errores” posibles. (ej. el fiscal posee distintas herramientas para ello, impugnación, recusación, anulación del voto y/o la totalidad de la mesa)”, agregó.
Fenouil señaló que todos los recursos tiene el fiscal deben ser presentados por los apoderados de los partidos políticos una vez finalizado el escrutinio y en un plazo no mayor a las 48 horas ante la Justicia Electoral. “Es el único recurso hoy para salvaguardar la legitimidad del acto eleccionario”, enfatizó.
La transparencia electoral se logra con una correcta fiscalización que refleje que el voto emitido, sea el que entró en la urna, sea el escrutado y sea el informado correctamente por las autoridades a cargo de los comicios.
Con respecto al compromiso del ciudadano con la instancia de elección, Fenouil consideró que la responsabilidad “se ha relajado en la medida que se ha relajado el sistema, lamentablemente”. Además, aclaró que al ciudadano no se le enseña que con ir a votar su responsabilidad no basta ya que tiene que participar no solamente emitiendo su voto una vez cada dos años. “El ciudadano debe participar e interesarse sobre quién va a representarlo, cómo va a representarlo y controlar que esa representación coincida con lo “pactado” en campaña”.
La representante de Ser Fiscal agregó: “El sistema no funciona o se degrada en la medida que los ciudadanos no nos sentimos representados, pero hay que preguntarse qué hizo el ciudadano más allá de votar”.
“Desde 1983 hemos andado la Democracia con aciertos y errores, hemos visto “relajarse” a los poderes de turno hasta el punto de tener las calles llenas de ciudadanos pidiendo “que se vayan todos”, esto indica que los ciudadanos no tienen en claro para qué sirve su mandato el día de la elección”, indicó.
En los últimos años se ha ofrecido el voto electrónico como reemplazo a las boletas de papel y la urna de cartón. Este año, el sistema se utilizó en las elecciones salteñas y se utilizará en los sufragios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con respecto al voto electrónico, Fenouil explicó:  “Ya hemos tenido algunas muestras de que por el momento no sabemos si funciona correctamente y es un sistema que puede ser manipulado, por eso antes de considerarlo hay que hablar de la boleta única que ahorra todos los pasos y asegura la transparencia electoral”. Cabe destacar que en las democracias mejor consolidadas el sistema de voto electrónico no se aplica y en algunos países ha llegado a ser declarado ilegal, agregó. “Este es un punto para mucho debate. Insisto, la boleta única es por el momento la mejor solución ante cualquier irregularidad. Por supuesto que por el momento parece no convenir. La informática oscurece el proceso pues es factible de ser manipulada”, finalizó.
 Red Ser Fiscal
La Red Ser Fiscal se conforma para las elecciones legislativas de 2013 a partir de distintas Organizaciones que ya estaban trabajando para la transparencia electoral y por ende para la legitimidad de los candidatos electos por sufragio universal. “Logramos, sobre un total de alrededor de 92.000 mesas en el país, estar presentes con fiscales capacitados por la Red casi en un 50% de las mesas”, recordó Adriana Fenouil, representante de la Red en Río Negro.
Este año habrá dos instancias electivas a nivel nacional;  Las PASO (Primarias abiertas simultáneas y obligatorias) y las elecciones presidenciales en octubre.
Por lo tanto la Red está programando en las distintas localidades de la provincia de Río Negro las capacitaciones para fiscales de los partidos que ya han firmado los acuerdos con la ONG (se puede consultar www.serfiscal.org). “El calendario para las distintas localidades, como los lugares, fecha y hora donde se realizarán las capacitaciones por parte de Ser Fiscal, serán dadas a conocer por los distintos medios de prensa oportunamente. Los invitamos a formar parte de las capacitaciones para que tengan la oportunidad de ver cómo trabajamos y qué hacemos en pos de la transparencia electoral”, remarcó Fenouil.
Además, el sábado 4 de julio se realizará en General Roca el encuentro Patagónico de Coordinadores de Ser Fiscal para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. La misma durará todo el día y contará con la presencia de las autoridades nacionales, autoridades de partidos políticos adherentes a Ser Fiscal, Ongs, y capacitadores, adelantó.
 Voto electrónico ¿El debate que viene?
El voto electrónico es la incorporación de tecnología digital en el momento del sufragio. Este año fue utilizado en la provincia de Salta y se incorporará en las elecciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En Río Negro, el sistema se implementó mediante la Ley Nº 4234 (2007) “en los actos electorales provinciales o municipales a llevarse a cabo en la provincia”.
Según se registra en el libro Evoto: Los riesgos de una ilusión, publicado por la Fundación Vía Libre y disponible de manera libre en internet, en diciembre de 2007 en la localidad rionegrina de Las Grutas, se implementó el sistema de voto electrónico con cuatro urnas de la Empresa Altec Sociedad del Estado. La prueba piloto no fue satisfactoria (en una urna el resultado fue 0).
Sin embargo la puerta quedó abierta para la incorporación de ‘máquinas’ para la emisión del sufragio. Por este motivo ‘La Comuna’ entrevistó a Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, quién explicó por qué es una opción peligrosa.
“En el acto electoral existen muchas instancias donde hay posibilidades de incorporar tecnología, por ejemplo en el conteo y publicación de resultados pero cuando hablamos de voto electrónico nos referimos a la incorporación de tecnología en el acto de emitir el sufragio”, explicó Beatriz Busaniche, magister en Propiedad Intelectual.
La Fundación viene estudiando estas herramientas desde hace 10 años y no ha encontrado ningún sistema de voto electrónico que garantice, a la vez, la integridad y el secreto del sufragio. “Esto hace que se pongan en riesgo derechos fundamentales de la ciudadanía, por ello nosotros nos oponemos abiertamente a su implementación”, aclaró.
Además, Busaniche remarcó que los países, sobre todo del primer mundo, que han utilizado el voto electrónico lo han abandonado. “Alemania lo declaró inconstitucional en 2009, Holanda lo prohibió en 2008, Austria e Irlanda lo dejaron de utilizar. Buena parte de los países europeos que intentaron ir por ese camino cancelaron los proyectos y lo dejaron de usar”, detalló y agregó: “Esto nos da una pauta que es una apuesta arriesgada”.
La empresa MSA (dueña de las máquinas que se utilizaron en Salta) explica en su sitio web que “Vot.ar® es el más confiable y transparente sistema integral de voto mediante el uso de tecnología. Es además, la marca con la cual se reconoce al más moderno y consolidado sistema electoral basado en Boleta Única Electrónica, que posibilita el ejercicio del sufragio y el conteo de votos de forma ágil y segura”.
Sin embargo desde la Fundación Vía Libre advierten que la incorporación de una tecnología digital que medie entre el ciudadano y el voto no sólo no es transparente sino que oscurece el acto del sufragio. “Además, dificulta seriamente la auditoría y la fiscalización del sistema. Muchos de los partidos pequeños creen que un sistema electrónico los va a ayudar porque no tienen fiscales en todas las mesas pero lo cierto es que se elimina la posibilidad de fiscalizar, lo cual es gravísimo”, consideró Busaniche.
Para poder fiscalizar una elección donde se utilice el voto electrónico hay que tener una formación técnica que la mayoría de las personas no tiene. Incluso una auditoría es muy compleja ya que hay que revisar el código fuente (el programa) que utiliza cada una de las máquinas y cada máquina en particular, en unas elecciones donde se utilizan miles, dijo.
Busaniche recordó que Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre, escribió que a la hora de votar el papel es lo más seguro. “No hay que confiar en las computadoras para emitir el voto porque son una puerta grande al fraude”, citó.
El punto más controversial del sistema es que los ciudadanos pierden el derecho de auditar (garantizado con la educación obligatoria que brinda el estado) a manos de una figura nueva, el técnico, que “nadie ha elegido para estar ahí”, remarcó Busaniche.
Desde la Fundación también advierten que “es muy fácil hacer fraude con voto electrónico y que no se note”. “Hemos estado estudiando distintas posibilidades de fraude con las máquinas que se van a utilizar en Buenos Aires y la cantidad de formas que existe para defraudar una elección son sorprendentes y ninguna deja rastro”, manifestó.
Detrás del voto electrónico hay mucho dinero (en CABA se estaría gastando 150.000.000 de pesos en este sistema) y está avalado por un discurso de modernidad, un discurso que prende mucho. “Le interesa a los políticos, a las empresas y a los periodistas que quieren resultados rápidos”, expresó y agregó: “Esto es una utopía tecnológica que tiene que ver con poner a la tecnología como solución mágica para solucionar los problemas. Pero los problemas de la política no se solucionan con tecnología”, finalizó.
Fuente de información: Periódico "La Comuna de Villa Regina.
http://weblacomuna.com.ar/

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