jueves, 14 de marzo de 2024

Italianos llegaron a Roca tras las huellas del padre Stefenelli. Trentinos de Villa Regina visitaron el Edificio Histórico “Jaime Belli”, donde funciona la Agencia de Extensión del INTA.

 

Buscan difundir en Italia los aportes que hizo el padre Stefenelli en el Alto Valle.

Dos profesionales, oriundos de ese país, visitaron la sede histórica del INTA en la zona de Gómez, para iniciar el camino de intercambio y valorización.


Las instalaciones del Edificio Histórico «Jaime Belli», donde funciona la Agencia de Extensión Rural INTA General Roca, fueron escenario días atrás para el inicio de un proyecto de intercambio entre Argentina e Italia en torno a la figura del sacerdote Alejandro Stefenelli y su contribución al desarrollo agrícola de esta parte del Alto Valle, a comienzos del siglo XX.

El profesor Paolo Vita y la socióloga y productora de manzanas Sara Barbacovi fueron los representantes que arribaron desde el país europeo. Ambos provienen de la provincia autónoma de Trento, donde nació y murió el dedicado presbítero, en 1864 y 1952, respectivamente. Además de la sede del INTA, recorrieron el Colegio San Miguel y el Museo «Vintter».

Cabe recordar que Stefenelli fue enviado por Don Bosco a misionar y evangelizar la Patagonia, cuando aún se encontraba en el noviciado. Después de ordenarse sacerdote en Carmen de Patagones, llegó al Fuerte General Roca, donde permaneció por más de 30 años, hasta volver a Italia en 1914, con 55 años, señalaron en el sitio «It Río Negro». «Desarrolló su formación en meteorología en Moncalieri, Italia, y al llegar a Carmen de Patagones en 1889, inició las observaciones meteorológicas y constituyó el primer observatorio permanente del sur«, destacaron. Fue el primer cura ordenado en el sur de nuestro país.

Referente de un proyecto educativo integral en la escuela todavía vigente y testigo de la feroz inundación de 1899, Stefenelli dejó un valioso legado y el fomento a la actividad agrícola, hechos que hoy motivan este intercambio documental-cultural entre instituciones de ambos países. La intención es mostrar en Italia, los aportes que hizo este sacerdote trentino a tantos kilómetros de su tierra. Hoy la zona conocida como «Pueblo viejo», parte del ejido roquense, lleva su nombre, luego del bautismo de la Estación de Ferrocarril allí ubicada.

Esta trayectoria motivó esta iniciativa de reconocimiento que ahora se lleva adelante y que está en una etapa de relevamiento del material. Carlos Magdalena, ex director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, fue el anfitrión del encuentro realizado el pasado fin de semana, junto a Mariana Amorosi, directora del INTA Alto Valle y Pablo Vásquez, jefe de la mencionada agencia.

Los acompañaron Mauricio Delladío y Celeste Ciccioli (presidente y secretaria, respectivamente, del Círculo Trentino de Villa Regina), Rodolfo Veronesi (coordinador de la Asociación «Trentinos en el Mundo»), Pedro Videla (representante de la Cooperativa para el Estudio y Mejoramiento de las Administraciones Regionales -CEMAR), además de concejales y miembros del Municipio roquense.

Publicado en Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/buscan-difundir-en-italia-los-aportes-que-hizo-el-padre-stefenelli-en-el-alto-valle-3465109/

Trentinos visitaron el Edificio Histórico Jaime Belli en Roca.
En una visita de carácter interinstitucional, el sábado 9 de marzo los italianos Paolo Vita -profesor- y Sara Barbacovi -socióloga y productora de manzanas-, oriundos de la provincia autónoma de Trento, recorrieron las instalaciones del Edificio Histórico "Jaime Belli", donde funciona la Agencia de Extensión Rural INTA General Roca, con el objetivo de conocer la obra que el padre Alejandro Stefenelli realizó en la ciudad e iniciar un camino de intercambio documental-cultural que permita difundir, en Italia, los aportes del sacerdote trentino.
Carlos Magadalena, ex director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, fue el anfitrión del encuentro junto a Mariana Amorosi, directora del INTA Alto Valle y Pablo Vasquez, jefe de la mencionada agencia.
Además, acompañaron la jornada Mauricio Delladío y Celeste Ciccioli (presidente y secretaria, respectivamente, del Círculo Trentino de Villa Regina), Rodolfo Veronesi (coordinador de la Asociación Trentinos en el Mundo), Pedro Videla (representante de la Cooperativa para el Estudio y Mejoramiento de las Administraciones Regionales -CEMAR), y miembros del Municipio de General Roca: Mario López (secretario de Producción y Desarollo Sostenibles), Juan Mercado y Nicolás Paschetta (concejales).


Fuente de información e imágenes: Inta General Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario