jueves, 14 de marzo de 2024

Este jueves 14 de marzo la vecina localidad de Genera Enrique Godoy está cumpliendo 101 años de su creación.


EL KM. 1113 GENERAL ENRIQUE GODOY CUMPLE 101 AÑOS.

Este jueves 14 de marzo la vecina localidad de Genera Enrique Godoy está cumpliendo 101 años de su creación.

El nombre de General Enrique Godoy, le fue dada a la estación del ferrocarril por las autoridades nacionales en homenaje al General Enrique Godoy, sanjuanino, fue Ministro de Guerra del Presidente Quintana (fundador en Neuquén de la localidad de Las Lajas)  y vivió durante varios años en Gral. Roca. Antes se lo denominaba Km. 1113 o el 13 puesto que desde el punto cero del ferrocarril General Roca en Buenos Aires hasta la estación del ferrocarril de Godoy esa es la distancia por riel del FFCC.

¿Cómo nació el Pueblo de General Enrique Godoy? En “Sendas de ayer” Juan Celedonio Joubert dice: “Alrededor del año 1918 se fueron produciendo asentamientos poblacionales de manera informal y progresiva en diversos puntos geográficos de lo que hoy es el ejido de General Enrique Godoy. Algunos pobladores se instalaron en el norte de las vías del ferrocarril, donde el Dr. Julio Rey Pastor y los hermanos Gutiérrez habían adquirido tierras a Manuel Marcos Zorrilla, a quien se las adjudicó el gobierno de la nación en 1909. Otros lo hicieron al sur donde la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), quien también compró a los Zorrilla, fraccionó tierras y las vendió sobre todo a inmigrantes italianos. Parte de este sector luego se llamaría Tercera Zona. Ambos sectores registran la confección de planos y subdivisiones aproximadamente en la misma fecha. El Dr. Julio Rey Pastor y los hermanos Gutiérrez también tuvieron propiedades al sur de las vías férreas”.

Franco González en “Recordemos el pasado” [*] Recuerdos de la fundación de Godoy manifiesta:

“El doctor Julio Rey Pastor, fue fundador del Pueblo de Godoy, denominado en principio en la Conquista del Desierto, Cuartel 25, después construido el ramal ferroviario, se llamó Kilómetro 1113, y a partir del año 1930, lleva el nombre de General Godoy. Julio Rey Pastor, alternó su vida democrática con la del intrépido colonizador, que buscando solaz esparcimiento, le llamó a su Establecimiento Agrícola "La Flora” Dichos planos “están firmados por el Ingeniero Civil, Guerrico y Fielguer, en abril de 1929, siendo propietarios en su conjunto con Avelino Angel y Alberto Gutiérrez, donde constan las tierras adquiridas por el doctor Julio Rey Pastor, en noviembre de 1919, a don Marcos Zorrilla.”

... ... ...

Franco González agrega sobre Rey Pastor: “Julio Rey Pastor, fue doctor en Ciencias Exactas, sobresaliendo en las Ciencias Físicas y Matemáticas, fundador y colonizador de las tierras de General Enrique Godoy, y se considera el fundador de la Colonia Española, que creció a la par de la Colonia Italiana. El Galpón de Chapas, lugar donde había iniciado su actividad la Escuela Nº 70, llegó por ferrocarril el 14 de marzo de 1923, lo que dio lugar a la fecha cierta de la fundación”.

Datos recopilados y publicados en enlace de interés.

https://guillermopirriargentino.blogspot.com/2011/03/el-km-1113-general-enrique-godoy.html?m=0

Otras publicaciones hacer click en etiquetas: General Enrique Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario