Reportaje de La Perla Web al Comisario de la Unidad 5° Javier Castillo.
Algunos hechos de vandalismo ocurridos durante los últimos días, reiteradamente en ciertos negocios de la ciudad, reavivaron el reclamo de medidas de seguridad por parte del sector comercial, que permitan contrarrestar la continuidad de los mismos.
Al respecto, el Comisario de la Unidad 5º, Javier Castillo, realizó declaraciones a La Perla, entre las que destacó que “en esta época del año tenemos pico de aumento en todo tipo de delitos”.
“Hace años que vienen sucediendo, en momentos tiene picos de aumento, generalmente en esta época del año tenemos pico en todo tipo de delitos; hubo una época que eran los robos de farmacia, una época que fueron motos, va fluctuando y ahora nos encontramos que ha aumentado un poco el tema de rotura de vidrieras, a veces para daño , a veces para sustraer ropa, generalmente en todas las causas se han detenido a menores, y particularmente en 2 o 3 hechos, se detuvieron a menores que no robaron, solamente hicieron daño.
Particularmente se ha dado en algunas vidrieras, se han demorado chicos que son de buena familia, clase media, que no tienen necesidades de andar robando ni nada, e incluso no tienen entradas en la Comisaría por ningún tipo de hecho, nos encontramos con que han roto vidrieras, lo que nosotros estamos haciendo es, de acuerdo a la problemática que nos vamos encontrando, vamos implementando distintos tipos de operativos para poder frenar. Este año nos encontramos con problemas de personal, es lo que le esta sucediendo a toda la provincia; esta zona era la mas tranquila en comparación a delitos que tienen otras ciudades, que son muchos hechos violentos. Lo que nosotros hacemos acá es un control para cubrir las 24 horas. Lo que pasa en el día nos preocupa porque tenemos muchos comercios abiertos, tenemos bancos, tenemos muchos puntos que son focos de atención por parte de la delincuencia para cometer el hecho y sustraer cosas. A la noche nosotros estamos implementando refuerzo con más personal; el tema es que Regina es amplia, y cuando nos ocurren 3 o 4 cosas juntas, nos genera la dispersión del personal. La sociedad viene cambiando un montón y trae aparejado más violencia, más libertinaje. Yo me pregunto que hace un pibe de 13 o 14 años caminando a las 4 o 5 de la mañana, son cosas que hay que replantearse en otro tipo de ámbito para ver en que se esta fallando, yo creo que lo social tiene gran responsabilidad de este tipo de cosas, el chico conteniéndolo en la casa no tiene porque volver a la madrugada caminando, todo este tipo de juntas, el alcohol, la droga, hace que los pibes se pongan violentos, se pierdan en determinados horarios y ocurran este tipo de hechos, porque si comparamos la seguridad, en relación a otras ciudades, Regina se puede decir tranquila, este tipos de sucesos tiene que ver más con vandalismo que con otra cosa.
Cuando se detiene a un menor, queda a disposición del Juzgado de Instrucción 20, que es el que instruye la causa por daño o por robo, se le da intervención a protección familiar, que es un organismo que se encarga de la tutela o del cuidado del menor y automáticamente viene una asistente social, se hace cargo del menor acá en la comisaría y lo cuida hasta que el juez dispone la entrega del chicos a los padres, que es casi inmediato. Nosotros anoticiamos el hecho y el juez dispone la entrega, supeditado a una causa judicial en trámite que continuará los pasos procesales, condenándolo o no, sobreseyéndolo o no, de acuerdo a la edad es inimputable o no, hay delitos que son inimputables, así que por el hecho de ser menores nada más y la causa pasa a archivo”.
todo esto que pasa se debe a que ahora los chicos se drogan y beben toda la noche ,por ej en mi barrio que es malvinas amanecen tomando y gritando los findes! abren autos ensucian el barrio con botellas y con sus nesecidades tambien pero quien controla esto ??quien vende bebidas alcoholicas toda la noche???y ojo que no son de malvinas los que hacen esto es do otro barrio que vienen a parar aca.
ResponderEliminar