martes, 16 de julio de 2013

ELECCIONES PASO EN RÍO NEGRO Y NEUQUÉN.



NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL.
ELECCIONES EN RÍO NEGRO Y NEUQUÉN.
En el 2011 fueron simplemente un test, una especie de gran encuesta oficial rumbo a las elecciones generales.
Ahora las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tendrán un sentido concreto, porque no habrá una sola lista por partido como hace dos años, sino que varias agrupaciones políticas ofrecerán a los ciudadanos más de una opción para la renovación de bancas en las cámaras de Senadores y Diputados.
En Río Negro serán la Unión Cívica Radical y el Partido Provincial Rionegrino quienes definirán sus candidatos para octubre en las urnas del 11 de agosto.
En Neuquén las fuerzas que presentarán más de una lista serán el Movimiento Popular Neuquino, Compromiso Cívico Neuquino y el Frente para la Victoria.
No obstante esas pujas, el resto de los partidos y alianzas que acordaron listas únicas tampoco pueden relajarse, porque si no consiguen un piso del 1,5% del total de votos quedarán fuera de la siguiente y decisiva instancia.
Ante la multiplicidad de opciones en esos cinco partidos de la región es necesario tener claro el funcionamiento del sistema.
El dato fundamental tiene que ver con la cantidad de boletas que se podrán elegir en el cuarto oscuro.
Por caso, el elector rionegrino tendrá a disposición tres listas de la UCR, dos del PPR, y las del FpV, del Frente Progresista y del Partido Obrero, pero sólo podrá poner en el sobre una de las ocho boletas con los precandidatos a diputados y otra con los precandidatos a senadores.
Es decir, no se podrá participar en la "interna" radical y además votar a otro partido que presente lista única. Ésa fue una de las grandes confusiones en las inaugurales primarias del 2011, cuando muchos creyeron que debían poner en el sobre las boletas de todos los que querían que llegaran a las generales de octubre. Actuar de esa manera, colocando más de una boleta por categoría, será considerado un voto nulo.
En el cuarto oscuro habrá boletas de distintos colores. Cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Además, las boletas tendrán las fotografías de los precandidatos. 
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotos. 
El corte de boleta estará autorizado por tramo, por lo tanto un ciudadano estará habilitado a elegir a precandidatos de un partido para la cámara alta y de otro para la cámara baja.
Luego de votar, el elector firmará el padrón y finalmente se le entregará un troquel con un código de barra, prueba de que cumplió con su deber cívico. 
"PASO" a octubre
¿Quiénes llegarán a los comicios generales del 27 de octubre? En la UCR y el PPR de Río Negro y en el MPN, Compromiso Cívico Neuquino y FpV de Neuquén, serán aquellos que obtengan más votos que los oponentes de su mismo partido. En el resto de las fuerzas, quienes superen el piso de 1,5% de votos.
Como lo indica su nombre, las elecciones son abiertas y simultáneas, pero también "obligatorias". Esto indica que todos los ciudadanos argentinos –nativos, por opción o naturalizados– deben concurrir a las urnas, sean o no afiliados a un partido.
La novedad para estos comicios será la inclusión de los jóvenes que tengan entre 16 y 18, para quienes el derecho de elegir será voluntario. En los padrones aparecerán todos aquellos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional (27 de octubre). Esto significa que quienes tengan 15 años pero cumplan los 16 antes o el mismo 27 de octubre también serán incluidos en el padrón y podrán votar en las primarias.
Publicado en el Diario "Río Negro" edición virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario