miércoles, 4 de julio de 2012

Tramo de la ruta 232, entre Chelforó y La Japonesa, inaugurado.



LA INAUGURACIÓN DE UN TRAMO QUE
ERA UN "SUFRIMIENTO", UNA "PENA AÑERA".
Llevaba años intransitable. Acorta distancias desde el Alto Valle.


El reconstruido tramo de la ruta nacional 232 que une la localidad de Chelforó con el paraje La Japonesa dentro del territorio rionegrino, quedó ayer oficialmente inaugurado a través de una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández desde la Casa Rosada, el gobernador Alberto Weretilneck y el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti en la intersección de dicha ruta con la 22. Esa vía llevaba aproximadamente 25 años en un estado prácticamente intransitable.
La reconstrucción de esta ruta fue reclamada durante décadas por vecinos de Chelforó, Villa Regina y del Valle Medio, y fue comprometida su ejecución por la titular del Ejecutivo nacional en 2008 al realizar el lanzamiento del Plan Frutícola Integral desde Regina.
Si bien la obra de reconstrucción de los 40 kilómetros de esta ruta fue inaugurada oficialmente, aún resta la realización de un nuevo puente sobre el río Colorado para vincular el paraje La Japonesa con Gobernador Duval en la vecina provincia, y posteriormente la reconstrucción del tramo de 75 kilómetros desde esta última localidad hasta el empalme con la ruta 152 que conduce hasta Puelches.
El titular de Vialidad, Nelson Periotti, precisó en cuanto a la construcción del puente sobre el río Colorado, que está contemplado mediante una ampliación del presupuesto previsto para la obra de reconstrucción de la ruta 232, en tanto que se están haciendo gestiones para lograr que La Pampa transfiera a la órbita nacional el tramo de 75 kilómetros de la ruta provincial 106, para de esa manera poder avanzar en la reconstrucción de ese segundo tramo.
La ruta es considerada de vital importancia debido a que a través de ella desde el Alto Valle Este se acortan en 100 kilómetros las distancias hacia el centro y norte del país, lo que la hace muy utilizada en especial por los camiones de carga de frutas rionegrinas hacia Brasil.
El acto de inauguración en el empalme de la ruta 232 y la 22 a la altura de Chelforó fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por Periotti, el vicegobernador Carlos Peralta, funcionarios del gabinete provincial, 14 intendentes del Alto Valle y Valle Medio, el comisionado de fomento de Chelforó, y autoridades provinciales de Vialidad.
En el contacto con la presidenta Cristina Fernández, el mandatario rionegrino realizó un repaso de las obras ejecutadas y en proceso de ejecución por parte de Vialidad Nacional en la provincia. "Vialidad Nacional ha construido 71 obras desde el año 2003 en Río Negro, invirtió 2.300 millones de pesos y tiene comprometidas obras por 5.000 millones".
Weretilneck detalló la construcción de la ruta 23 entre Bariloche y San Antonio Oeste, la autovía de la 22 en el Alto Valle, la ampliación de la ruta 3, y "esta ruta que abre otra entrada a la Patagonia".

*** Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro. 22951), 4 de julio de 2012, página 7.
*** IMÁGENES: NÉSTOR SALAS.


La cobertura informativa del periódico "LA COMUNA DE VILLA REGINA" edición virtual.
Se inauguró la ruta nacional 232, tramo que une las localidades de Chelforó con La Japonesa, enLa Pampa.
“Esta obra abre otra entrada a la Patagonia”, le dijo el gobernador Alberto Weretilneck a la presidente Cristina Fernández durante el acto a través del sistema de teleconferencia.
En el acto en Chelforó acompañaron al gobernador el vicegobernador Carlos Peralta, el titular de la Administración Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; los ministros de Gobierno, Hugo Lastra, y de Producción, Juan Manuel Pichetto, el secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex, y catorce intendentes, entre ellos el de General Roca, Martín Soria, y el de Villa Regina, Luis Albrieu.
Osvaldo Rampelotto, quien fue presentado por el gobernador Weretilneck “como un trabajador permanente para que esta obra se pueda concretar”, se dirigió a la presidenta señalando que desde la década del ’90, cuando conducía la Cámara de Comercio de Villa Regina, gestionaba ante el gobierno nacional la realización de esta obra “porque sabíamos de la importancia que tenía esta ruta para la comunicación hacia el centro y norte del país y hacia países limítrofes como Brasil”.
Destacó que esta obra vial “es muy importante para la fruticultura de Río Negro, muy importante para este corredor que nos une con los puertos patagónicos y en el futuro, cuando tengamos terminada la ruta 23 en la Línea Sur, muy importante para la ganadería y la minería”.
Recordó que en el 2008 la presidenta comprometió la obra en su visita a Villa Regina “y hoy la estamos inaugurando, por eso le queremos agradecer todos los rionegrinos”.
“Lo prometió usted señora presidenta y ha cumplido”, concluyó.
Se trata de una obra de gran importancia para la región, que demandó una inversión de más de 118 millones de pesos. El acto central se desarrollará en Chelforó.
Cabe señalar que los trabajos fueron ejecutados por la empresa contratista Luciano S.A, obra básica, pavimento y construcción de un puente sobre el río Colorado, en un tramo de 42 kilómetros de traza nueva que abarca el empalme de la Ruta Nacional Nº 22, límite con La Pampa.

1 comentario: