sábado, 14 de julio de 2012

Bodegueros se agrupan para crecer

 
Experiencia de trabajo conjunto en la región.

Bodegueros se agrupan para crecer.

Participan de un programa coordinado por el INV. Recibieron capacitación y financiamiento.


Para que la alicaída actividad vitivinícola rionegrina no desaparezca definitivamente y se pierda en una tordilla tiniebla de promesas olvidadas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), convocó a un grupo específico de bodegas del Alto Valle, para agruparse y desarrollar trabajos conjuntos.
Fue así como en septiembre de 2011, nueve bodegueros, que viven de la bodega, algunos con una historia que abarca más de una generación y otros que decidieron incursionar más recientemente en esta apasionante actividad, comenzaron a trabajar junto con el INV en la conformación de un grupo asociativo. Dentro del mismo cada uno de los integrantes tiene un rol asignado y una función que cumplir que va desde la organización de la logística, pasando por los estudios de mercado, hasta el asesoramiento por parte de aquellos que también son enólogos.
El proyecto ideado por el INV y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está orientado a pequeñas y medianas bodegas, que no se encuentran consolidadas en el mercado interno y externo.
Uno de los objetivos es generar un grupo que funcione según los criterios del asociativismo alcanzando una identidad grupal sin perder las características y el sello propio de cada uno de los miembros. Asimismo se pone el énfasis en difundir la producción de varietales de alta calidad en el segmento de botella de 750 c.c.
De esta manera el consumidor estaría en condiciones de conocer a una variada oferta de vinos y espumantes de media y alta gama, que se producen en pequeñas bodegas rionegrinas.
En el corto plazo la mirada está puesta en reforzar la presencia de las distintas etiquetas en los valles de Río Negro y Neuquén, aprovechando el conocimiento que cada miembro posee del mercado de influencia. Luego, una vez que la estrategia del grupo se consolide, se buscará alcanzar otros destinos geográficos y la incursión en nuevos canales de distribución.
Hasta el momento el apoyo del INV ha consistido en brindar una fuerte capacitación cubriendo las áreas de buenas prácticas de manufactura (BPM) y estrategia de comercialización.
En una primera etapa las reuniones se orientaron al asesoramiento sobre buenas prácticas de higiene en bodega, el INV envió personal capacitado de Mendoza para asesorar en los cambios que tienen que ir realizando en sus establecimientos que contribuyen a lograr un proceso de mejora continua en la calidad del producto final. Cabe mencionar que el cumplimiento de las BPM es algo que el INV les está requiriendo a todos los involucrados en la industria vitivinícola del país.
Posteriormente, comenzaron a trabajar en la definición de un modelo de marketing y ventas que les permita entre otras cosas, mejorar la presentación de los productos existentes a través de un fuerte trabajo en el diseño, dar a conocer e instalar en el mercado la marca del grupo, el desarrollo de nuevos productos e incorporar nuevos puntos de ventas.
En este punto el organismo con sede en Mendoza aportará también insumos necesarios para la implementación de la estrategia de promoción como por ejemplo, folletos, banners, exhibidores etc.
El lanzamiento al público de los resultados de esta iniciativa y la presentación de los vinos está planificado para el mes de octubre.
Esta iniciativa promovida desde el INV no se limita a la provincia rionegrina. También se están desarrollando experiencias similares en General Alvear (sur de Mendoza) y en Salta.

LOS ACTORES DE ESTA INICIATIVA:
Son nueve las bodegas agrupadas y se encuentran localidades entre Villa Regina y Fernández Oro:
Bodega Meseta, de Miguel Naceli en Cervantes
Bodega Pirri, en Ingeniero huergo
Bodega Gennari, en Fernández Oro
Bodega Tronelli, en General Roca
Bodega Vecchi, en Villa Regina
Bodega  Favretto, en Villa Regina
Bodega Familia Vagnoni, en Fernández Oro
Bodega Bencar, de Carlos Podlesh en Mainqué
Bodega Miras, de Marcelo Miras en General Roca.

El INV invierte y promueve el desarrollo vitícola regional.
  
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura ( INV), Guillermo García, visitó la delegación Roca en el mes de junio y ofreció una disertación frente a bodegueros de la región. Esta visita está enmarcada en un programa de inversiones que lleva adelante el organismo y en el cual se pueden distinguir tres grandes componentes.
La primera persigue el financiamiento de la construcción de laboratorios y adquisición de mini laboratorios móviles. Al respecto el presidente del INV señalaba la importancia de éstos últimos como herramienta de fiscalización. Los mismos sumarían alrededor de 18. También se está adquiriendo equipamiento de última generación.
En referencia a la segunda componente, García explicaba que tiene como objetivo "la formación y capacitación de técnicos del INV en distintos centros vitivinícolas del mundo para ver las tecnologías y métodos que se están aplicando".
Finalmente, la tercer parte del programa a la cual el titular del INV se refirió como "la táctica de la seducción" busca explicarle a las bodegas lo que está ocurriendo en la actividad tanto a nivel local como internacional, en dónde se presentan los problemas de calidad y vinculado a esto último se brindan charlas sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
De esta forma, la máxima autoridad vitivinícola trasciende su tradicional rol de órgano de fiscalización y regulación. "Nos animamos a financiar experiencias decididas por las bodegas porque en definitiva buscamos que se formen grupos asociativos ad hoc y que realicen experiencias en comercialización de productos que responda a una estrategia y distintas a las que vienen realizando" puntualizaba García. Y continuaba agregando "recomendamos que busquen sistemas de trabajo en conjunto haciendo hincapié en conceptos de calidad, innovación y fundamentalmente que "escuchen" lo que está haciendo el consumidor".
En referencia a la implementación de las BPM en bodegas García subrayó que "paulatinamente van a ir disminuyendo los niveles de tolerancia en cuanto al cumplimiento de las mismas, para dentro de un par de años estar en el 100% del cumplimiento de las normas en todo el país".
Reconoció también la existencia de un problema de costos en el sector "el cual no se puede negar". "Si estoy incrementando mi costo a un ritmo del 20-25 por ciento anual indudablemente esto va a generar problemas de competitividad en algún momento", añadía el contador. Pero explicaba que a la Argentina también la va afectar lo que hagan otros países como España que ante las crisis salen a competir con precios agresivos.
Si bien los vinos de nuestro país no deben perder presencia en ciertos mercados tradicionales como el Reino Unido, el representante del organismo con sede en Mendoza, destacaba que en los mercados donde van a estar los crecimientos, una vez que los vinos argentinos sean conocidos, son Latinoamérica- fundamentalmente Brasil- y Asia.
Por último afirmó que "en el precio pagado por el consumidor el vino cada vez participa en un porcentaje menor".          
Fuente de información: Suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.961), sábado 14 de julio de 2012, página 4.

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