lunes, 26 de septiembre de 2011

Soria arrasó en las urnas y puso fin al poder del radicalismo en Río Negro.


Soria arrasó en las urnas y puso fin al poder del radicalismo en Río Negro.
El intendente de Roca llevó al peronismo a la gobernación después de 28 años.
La diferencia con Barbeito sería de unos 44.000 votos. El FpV tendrá 31 bancas.


RESULTADOS DEL ESCRUTINIO PROVISORIO: 94,85% MESAS ESCRUTADAS
CARLOS SORIA - ALBERTO WERELTINECK: 49,11%
CÉSAR BARBEITO - JULIO ARRIAGA: 35,93%

El pueblo rionegrino le puso fecha de vencimiento al poder del radicalismo en la provincia.

El 10 de diciembre culminarán 28 años de gobierno radical y asumirá el justicialista Carlos Soria, que ayer ganó las elecciones de manera contundente, con el 49,12% de los votos.



La ventaja entre el intendente de Roca y el candidato de la Concertación oficialista, César Barbeito, era anoche de unos 13 puntos. Con una participación que rondaba el 77%, esa diferencia se ubicaba en el orden de los 44.000 sufragios.



Tercera fue Magdalena Odarda (CC-ARI), cuarto Ernesto Saavedra (PDP) y luego se ubicaron Omar Lehner (Partido Socialista), Amalia Quintillán (Partido Obrero) y Diego Vergara (Partido Comunista).



El Frente para la Victoria ganó en todas las regiones de la provincia, salvo en el Valle Inferior, donde el triunfo local de Jorge Ferreira en Viedma impulsó al radicalismo hacia el primer lugar.



Roca, Cipolletti y Bariloche fueron pilares para la victoria de la oposición. Soria fue acompañado en su ciudad por el 62% de los ciudadanos. En la localidad gobernada por su compañero de fórmula, Alberto Weretilneck, la adhesión alcanzó el 54% y en la ciudad cordillerana, principal electorado de la provincia, el FpV consiguió el 53%.



Además de eso, los comicios marcaron un cambio rotundo en el mapa político provincial, ya que la UCR perdió los municipios de Allen, Choele Choel, El Bolsón, Sierra Grande, Jacobacci, Catriel y Conesa.



La llegada del PJ y del Frente Grande al gobierno provincial también será con mayoría absoluta en la Legislatura.



La amplitud de la ventaja sobre el oficialismo permitirá al FpV tener 31 de las 46 bancas en disputa, quedando 11 para la Concertación, una para la Coalición Cívica-ARI, dos para el PPR y una para Unidos por Río Negro.



Las elecciones comenzaron con demoras en varias ciudades y tuvieron su punto más tenso cuando se descubrió en Roca que habían boletas falsificadas del Frente para la Victoria. Por la tarde, en la misma ciudad, dos personas fueron detenidas en inmediaciones de una escuela por estos hechos.



Por la tarde la tendencia a favor de Soria se marcó rápidamente.



Desde todos los rincones de la provincia comenzaron a llegar datos alentadores al búnker del FpV, instalado en pleno centro de Roca.



Minutos después de las 20 el resultado se hizo irreversible y se desataron los festejos en plena calle Tucumán.



Alrededor de las 23 el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se sumó a la celebración, de la que participaban desde el principio el senador, Miguel Pichetto, el diputado Oscar Albrieu, legisladores y otros funcionarios.



La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se comunicó por teléfono y felicitó al nuevo gobernador.



"Yo creo que existió un cansancio moral. A la provincia le ha ido muy mal. Hemos tenido muy malos funcionarios. No hemos tenido un gobernador, no hemos tenido una cabeza visible", dijo Soria anoche a "Río Negro", durante una entrevista que concedió pocos minutos después de confirmar el triunfo.



Allí sostuvo que espera una transición ordenada, pero que no se instalará en Viedma de inmediato sino que viajará a Buenos Aires, "para dejarle ordenadas a Martín (su hijo, candidato a sucederlo en el municipio) varias cosas que están pendientes".



Más tarde, desde el palco, Soria lanzó una convocatoria amplia a todos los sectores políticos y sociales. "Esta no es una empresa para un solo partido, es un desafío de todos y para eso necesitamos que Cristina sea presidenta el 23 de octubre. Ese será nuestro paraguas", indicó.






El Frente para la Victoria obtenía anoche en la Legislatura rionegrina quórum propio y mayoría absoluta, en función de los datos oficiales aunque provisorios. De las 46 bancas en disputa 31 corresponderán -según los guarismos escrutados hasta el cierre de esta edición- al bloque oficialista, mientras que la Alianza Concertación, que pasará a ser oposición, obtendrá once escaños, dos del PPR, uno de Unidos por Río Negro y uno del ARI.

Conocida la abultada victoria de la fórmula de Carlos Soria y Alberto Weretilnek, comenzaron los cálculos respecto de la futura conformación del Parlamento.

La nómina de legisladores por representación poblacional se definió con mayor claridad, aportando 14 lugares para el Frente para la Victoria, cinco para la Alianza, uno del PPR, otro del ARI y el restante de Unidos por Río Negro.

En tanto aún había varios circuitos en los que faltaban precisiones, pero en la mayoría los datos aportaban también una gran diferencia en favor de lo que será el oficialismo.

Se calculaba que 16 diputados entrarán por el Frente para la Victoria, desde los ocho distritos circuitales. Otros siete representarán al radicalismo y uno podría hacerlo por el PPR, aunque aquí había indefiniciones.

La lentitud en la carga de los guarismos de Viedma y General Conesa imprimía ciertas dudas a la incorporación del tercer legislador por el Valle Inferior. Roberto Vargas del Frente para la Victoria y Darío Berardi de la Alianza tenían sus escaños asegurados. Pero Ana Vicidomini del Frente competía palmo a palmo su ingreso con el radical pero candidato por el PPR, Mario De Rege y la segunda de la Concertación Eliana Medvedev.

En Alto Valle Centro, donde inicialmente el Frente para la Victoria incorporaba tres legisladores, pero las cifras tuvieron algunas variaciones hacia la medianoche y el radicalismo se aseguraba el ingreso de Alejandro Betelú.

En el circuito Atlántico, también había cierta indefinición, porque no se habían cargado aún los datos de Sierra Grande donde se descuenta el triunfo del Frente para la Victoria, aunque no serían suficientes para evitar el ingreso de Adrián Casadei por la minoría.

De esta manera, se incorporarían por el Frente para la Victoria, según los datos oficiales pero provisorios, dos legisladores por el Alto Valle Centro, dos por Alto Valle Este, dos por el Oeste, tres por el Andino, dos por el Atlántico, dos por la Línea Sur, uno por el Valle Inferior y dos por Valle Medio. En tanto, ingresarían por la Alianza uno por el Alto Valle Este, uno por el oeste, el Atlántico, la Línea Sur, el Valle Inferior y el Valle Medio. De Rege peleaba su ingreso por el PPR.


* Fuente de información: Diario Río Negro, edición Nro. 22.671, lunes 26 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario