martes, 27 de septiembre de 2011

Ayer y hoy del peronismo en el poder.

MARIO J. FRANCO Y CARLOS SORIA.
Siempre en EL REGINENSE se publican informaciones noticias del hoy reginense y de las localidades del circuito Alto Valle Este y de la provincia y en lo que hace a la historia y las opiniones y debates de nuestra Ciudad Villa Regina, región o de nuestra Argentina forman parte del otro blog "El Reginense" Guillermo Pirri Argentino.
Bueno pero hoy efecturé una entrada que podría denominar "atípica" pero la realidad manda.
Y el peronismo llegó al poder luego de 38 años si computamos desde 1973 cuando Mario J. Franco llega del Frente Justicialista de Liberación (Fre.Ju.Li.)  con en 52% y Carlos Soria con un 94,85% de las mesas escrutadas con un 49,11% por el Frente para la Victoria.
Don Mario Franco es un vecino respetado de nuestra Ciudad Villa Regina, "un histórico" del peronismo provincial y ex-gobernador de la provincia 1973 al 24 de marzo de 1976 fecha del golpe de estado.
En el día de la fecha 27 de septiembre de 2011 el diario "Río Negro" (edición Nro. 22672), regionales, página 5 publica esta noticia.

Franco ganó las elecciones en 1973.
Ayer, con sus 88 años, repasó anécdotas y experiencias en el despacho de Soria.
* Foto Hebe Rajneri.

Ayer y hoy del peronismo en el poder.

El último peronista gobernador antes del golpe, el primero después de la democracia.
Esa imagen se dio ayer en el despacho de Soria, cuando llegó Mario Franco a saludarlo.
Acompañado por su hijo Jorge, el ex mandatario –que asumió en 1973– repasó anécdotas y compartió con Soria sus impresiones sobre el escenario político actual en la provincia.
Franco, de 88 años, le preguntó si estaba preparado para etapa que venía y si contaba con el equipo adecuado para llevar adelante la tarea. El mandatario electo contestó que "muchas veces arranqué de cero y no tengo miedo por la organización".

BREVE BIOGRAFÍA DE MARIO FRANCO.
* Mario José Franco nació en General Alvear, Provincia de Mendoza. Su familia se radicó en Villa Regina el 7 de agostro de 1937. Hijo de José Franco y Rosa Pesce, inició a temprana edad su militancia política, mientras cursaba sus estudios secundarios. Por esa época preside la organización “Unión Nacionalista Patagónica” e incursiona en el campo del periodismo político como corresponsal del periódico “Alto Valle” de General Roca, que dirigía Antonio Vidal Oliver.
En 1945 forma una sociedad con su amigo Alberto Benedetti y pone en funcionamiento un aserradero en Chelforó, en la estancia “La Margarita”.
Don Mario Franco fue concejal de Villa Regina hasta 1955, encargado de la Dirección de Envases Textiles de Río Negro hasta 1953.
En 1973 Mario Franco es nominado como candidato a gobernador, cargo al que accede en las elecciones del 11 de marzo de 1973 por el 52% de los votos. En 1976, tras el golpe militar, Franco es detenido en Villa Regina y trasladado a la cárcel de Viedma.


Mario José Franco en una cantera de Piedras Lajas en los Menucos 10 de septiembre de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario