domingo, 25 de septiembre de 2011

¡¡¡RÍO NEGRO A LAS URNAS!!!



VOTA RÍO NEGRO:
ENTRE SIETE OPCIONES ELIGE SU GOBERNADOR Y VICE.
Además del mandatario provincial y vice, también se elegirán 46 legisladores.
También hoy 20 municipios votarán a sus intendentes y concejos deliberantes.
Están habilitados para emitir sufragio en toda la provincia unos 440.000 electores.
Las localidades rionegrinas con mayor número de electores son: Viedma, Villa Regina, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y General Roca que juntas sumas más de la mital de los ciudadanos habilitados.
Los distintos análisis previos indican que hoy sucedería lo mismo que es la polarización entre los dos principales partidos políticos en la provincia que hoy concurren en alianzas electorales que son la Concertación para el Desarrollo y el Frente para la Victoria.

Río Negro elige hoy a su nuevo gobierno. Siete fórmulas compulsarán en un universo de casi 440.000 electores.
En esta jornada también se decidirá la próxima conformación de la Legislatura y además, las autoridades en 20 municipios que renovarán sus jefes comunales y concejos deliberantes. De los mayores, sólo Viedma votará hoy su gobierno local.
La resolución electoral tendrá la novedad de un mayor número de legisladores. Se elegirán 46 miembros, tres más de la presente integración. Serán 22 por "sábana" o "representación poblacional" y 24 parlamentarios por los ocho "circuitos", tres por cada uno.
Pero la voluntad popular decidirá esencialmente al gobernador para 2011-2015. El quinto desde la recuperación democrática. Cuatro mandatarios, todos radicales, cubrieron ese espacio de 28 años: Osvaldo Álvarez Guerrero (1983-1987), Horacio Massaccesi (1987-1991 y 1991-1995), Pablo Verani (1995-1999 y 1999-2003) y Miguel Saiz (2003-2007 y 2007-2011).
También, más de la mitad de los municipios votan sus autoridades aunque, entre las mayores, sólo lo hace Viedma. Regina ya eligió, Cipolletti y Roca lo harán en octubre, y Bariloche votará el próximo domingo. Aún así, cada ciudad tiene su razón para prometer una fuerte participación.
Esos cinco municipios reúnen unos 257.600 electores. Bariloche concentra más de 77.600 electores, General Roca ronda los 62.500 empadronados, Cipolletti supera los 52.300, Viedma se aproxima a los 42.800 y Regina está cerca de los 22.400. Totalizan casi el 59 por ciento del padrón total de 439.403 rionegrinos. Aún así, se estima -según los antecedentes- una asistencia de un 73 por ciento, que proyecta el voto de más de 320 mil electores.
El oficialismo pretende continuar en el poder y su propuesta ahora está liderada por el ex ministro de Saiz, César Barbeito. Lo acompaña Julio Arriaga, ex intendente de Cipolletti y ex diputado nacional. Arriaga es el único de los protagonistas de hoy que integró fórmulas en las tres elecciones anteriores. En el 2003 encabezó la dupla de Encuentro con Graciela Di Biase y, en el 2007, acompañó a Miguel Pichetto en la formula del FpV.
Barbeito accedió a esta mayor postulación al superar en las internas a Bautista Mendioroz, el vicegobernador y que participa hoy como candidato a legislador, en cuarto lugar en la sábana, la cual, encabeza el secretario general, Francisco González.
Captar votos desde diferentes vertientes es el objetivo oficial cuando decidió que la dupla Barbeito-Arriaga figure en tres boletas distintas: la radical de la Concentración más dos colectoras, como la del PPR y la de Unidos por Río Negro, que es un partido integrado por justicialistas kirchneristas asociados al oficialismo provincial. Cada una lleva candidatos propios a la Legislatura.
La oposición justicialista buscar llegar a la gobernación con el intendente de Roca, Carlos Soria. Se trata de su segunda presentación. No pudo en el 2003 donde lo venció Saiz. En esta ocasión, Soria eligió como compañero al jefe comunal cipoleño, Alberto Weretilneck. Incorporó después a la ex Defensora del Pueblo, la radical Ana Piccinini, quien encabeza la lista sábana para la Legislatura.
Todos los análisis previos a la elección hablan de una probable polarización entre los dos candidatos de las principales fuerzas. La historia electoral, desde el regreso de la democracia en 1983, también muestra polarización.
Las otras agrupaciones insisten con sus candidatos. Como hace cuatro años, Magdalena Odarda vuelve a encabezar la fórmula del ARI, ahora acompañada por un radical disidente, Jorge Ocampos, ex intendente de Cipolletti y ex diputado nacional.
Por su parte, Omar Lehner, desde Confluencia, repite su postulación. Ya lo había hecho en 1995 con el Frepaso.
Otro justicialista participa hoy y lo hace con el Partido Demócrata Progresista. Se trata del barilochense Ernesto Saavedra, que se alistó con el propósito central de quitarle votos a la lista del Frente para la Victoria.
Las otras opciones contienen partidos de las agrupaciones de izquierda, como José Vergara en el Partido Comunista y Amalia Quintillán del Partido Obrero.

*** Fuente de información e imágenes: Diario Río Negro (edición Nro. 22.670), domingo 25 de septiembre de 2011, página 6 y 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario