sábado, 24 de septiembre de 2011

ELECCIONES RÍO NEGRO 2011.




El domingo 25 de septiembre la ciudadanía va a las urnas. La mayor concentración de votantes se concentra en el departamento de General Roca. Los habilitados para emitir el sufragio en el Alto Valle son 272.724 sobre las 439.403 de padrón general.
Aparte de elegir los cargos de gobernador y vice gobernador y 46 legisladores (por circuitos electorales y legisladores por representación poblacional) en varios municipios se renuevan autoridades para cargos de Intendente Municipal, Concejales Municipales y Revisores de Cuentas.
En la provincia de Río Negro, hay un total de 439.403 electores, que votarán en 1.312 mesas mixtas y en 232 lugares de votación.
Bariloche es la ciudad con mayor candidad de habilitados para participar de las elecciones de mañana, con 78.883 personas.
El padrón de Roca contabiliza a 62.893 ciudadanos en condiciones de sufragar, en tanto que en Cipolletti son 52.819.
Viedma reúne a 43.666 electores, seguida por Villa Regina, con 22.579; Allen, con 17.457 y Cinco Saltos, donde podrán votar 15.733 ciudadanos.


Respuestas y datos para votar informados.

Datos del informe  publicado por el Diario Río Negro (edición Nro.22.669) del sábado 24 de septiembre de 2011, página 6 (regionales).

¿Qué se elige?

Gobernador y vicegobernador, por simple mayoría. 46 legisladores provinciales. 22 por representación poblacional (sábana) y 24 por los circuitos (tres por cada una de las ocho regiones). La definición de las bancas será por el sistema D'Hont. El total de votos se divide por uno, por dos o por tres, así sucesivamente hasta llegar al número total de cargos a cubrir. Todos los cocientes resultantes serán ordenados de mayor a menor en número igual a los cargos. A cada lista le corresponderán tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento. En ambos casos para ingresar en la distribución debe alcanzarse el 5% de los votos.
Además, 20 ciudades de la provincia renovarán este domingo autoridades municipales. Se trata de Allen, Catriel, Cervantes, Contral- mirante Cordero, Coronel Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, El Bolsón, General Conesa, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Mtro. Ramos Mexía, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Sierra Grande y Viedma.

¿Dónde voto?
El sitio del Poder Judicial provincial www.jusrionegro. gov.ar tiene el padrón actualizado. Allí también puede encontrarse información adicional sobre los comicios.

Categoría de los sufragios.
Una vez abiertas las urnas, las autoridades de mesa deben clasificar los sufragios en distintas categorías, a partir de las circunstancias y condiciones en los que se haya emitido el voto.
El voto válido es aquel emitido mediante boleta oficializada, aun cuando tuviera tachaduras, agregados o sustituciones sólo de candidatos.
El voto en blanco se da cuando el sobre esté vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.
El voto nulo es el emitido mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones de cualquier naturaleza; o con una boleta oficializada que contenga inscripciones o leyendas de cualquier tipo, salvo las del voto válido. También cuando se incluyen dos boletas del mismo tramo, o cuando aparece una boleta oficializada pero por destrucción parcial no permite leer el nombre del partido. La aparición de objetos extraños junto a la boleta también transforma en nulo el voto.
El voto recurrido es aquel cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa ante inscripciones o roturas de la boleta.
El voto impugnado se da cuando el presidente mesa o algún fiscal cuestiona la identidad del elector.


Corte de boleta
Se puede cortar en cada una de las categorías de autoridades a elegir en estos comicios. La manera correcta de realizarlo es a través de los tramos separados por líneas de puntos.
La mayoría de las boletas para las elecciones de mañana tendrán tres tramos, salvo en aquellos lugares donde un partido no presente candidatos a legisladores por le circuito.

Documentos
El director general del Registro Civil de Río Negro, Sebastián Tronelli, informó que hasta mañana domingo a las 18 se continuarán entregando los nuevos DNI para aquellos que hayan recibido el correspondiente aviso del correo. La entrega se realizará en las distintas sucursales del Correo Argentino, mientras que en las respectivas Delegaciones del Registro Civil se continuará con la existencia de los DNI que se tienen en existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario