sábado, 6 de septiembre de 2014

VILLA REGINA - Multitrocha abandonada - Fue inaugurada en el 2011 pero nadie la mantiene. El deterioro es constante por los accidentes.

Aunque la obra tiene pocos años desde que se la inauguró oficialmente, su ejecución fue costosa y demandó poco más de cuatro años de trabajo, el primer tramo de la autovía de la Ruta Nacional 22 desde Chichinales hasta General Enrique Godoy, no tiene mantenimiento y ya comienza a mostrar deterioros en distintos sectores.
Ninguna empresa está a cargo de esta tarea y la situación es muy notable sobre todo con los guarda rail que se rompieron producto de choques de autos y camiones. También fallan los tramos de iluminación ya que algunas farolas dejaron de funcionar y nadie se haga cargo de su recambio.
El año pasado la falta de mantenimiento quedó más en evidencia con el crecimiento de yuyos sobre las banquinas y en el sector central donde las dos manos de circulación que se encuentran divididas con subbanquinas profundas. Los conductores tenían que extremar las medidas de precaución cuando giraban en algunos de los retomes, dado que los pastizales hacían imposible advertir si venían circulando otros vehículos por la autovía.
En ese momento fue Vialidad Nacional la que se hizo cargo de las tareas de desmalezamiento, trabajos que no fue sencillo llevarlo a cabo. Es que apenas se inició la tarea, la máquina del propio organismo se rompió y tuvieron que recurrir a la contratación de terceros para cortar los pastos sobre las banquinas y cruces.
La falta de mantenimiento es mucho más visible con los daños que han sufrido los guardarraíles a lo largo de todo el tramo, producto de distintos choques.
Estas protecciones metálicas no fueron cambiadas, e incluso algunas podrían generar nuevos accidentes a raíz de cómo quedaron tras los impactos.
Por caso uno de los daños más evidentes es el que está a la altura de la autovía con la calle San Martín en Villa Regina, donde un vehículo hace pocos meses chocó contra el guarda rail central provocando un evidente deterioro.
La protección central quedó metida varios centímetros dentro de la mano de circulación sur de la ruta -desde Regina hacia Chichinales-, justo en un tramo que tiene una curva, por lo que no son pocos los automovilistas que cuando van pasando por el lugar se sorprenden con la estructura metálica y tienen que maniobrar para no impactarla.
De igual modo otro sector en el que es más que evidente la falta de mantenimiento es en las curvas y contracurvas ubicadas a la altura del Club Hípico El Chiripá entre Regina y Chichinales. Allí, un camión con semirremolque y cargado, volcó sobre el guarda rail central cuando circulaba en dirección a Neuquén.
Pese a que ese accidente ocurrió hace dos años atrás, las protecciones quedaron dañadas y algunas de ellas desprendidas que todavía permanecen en el lugar. Incluso están desparramados los restos de la carga que se cayó del transporte tras el impacto.
Hace pocos meses atrás un camión brasileño que era perseguido por la policía por circular de manera riesgosa y sin acatar la orden de detención de los efectivos, fue chocando a lo largo de 13 kilómetros de ida los guarda rails desde Regina hasta Chichinales. Luego hizo lo mismo regresando hacia Regina, dejando un tendal de daños en su camino.
Pero esta situación no es la única que evidencia la falta de mantenimiento de la autovía; también es notoria en los desniveles que se están creando entre la cinta asfáltica y la banquina en distintos sectores, en muchos casos producto del escurrimiento del agua.
Son más evidentes en las curvas ya que justo en esos sectores se producen los desagües por las lluvias.
También en distintos tramos se puede apreciar un desgranamiento del asfalto, por lo que en caso de no tener mantenimiento, no pasará mucho tiempo más hasta que estas roturas comiencen a extenderse hacia la zona central de la cinta asfáltica.
Si bien los municipios han realizado reclamos para que se garantice el mantenimiento nunca obtuvieron respuesta por parte de Vialidad Nacional.
Tampoco puntualizaron si esta tarea la deben realizar las gestiones comunales o bien otro organismo.
Nota de Pablo Accinelli publicada en Diario "Río Negro". Imagenes: Néstor Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario